El futuro es hoy: lo más espectacular de CES Las Vegas 2018
Coches, cockpits, sistemas multimedia, conectividad, inteligencia artificial, coche eléctrico... La tecnología está más de moda que nunca y juega un papel cada vez más relevante en el sector del automóvil. Por eso el evento CES Las Vegas, en el que cada año se muestran las tendencias futuras de las diferentes marcas, es tan importante. Un salón que arranca desde hoy 9 de enero hasta el día 12. Nosotros ya te adelantamos lo que va a acontecer allí. El futuro es hoy: lo más espectacular de CES Las Vegas 2018.
Fisker
Será el retorno de la marca. Con el Fisker EMotion, su intención es plantarle cara al Tesla Model S. Una berlina deportiva con hasta 640 kilómetros de autonomía, fabricada en aluminio y carbono y con una velocidad máxima, según Fisker, de 260 km/h. Sobrepasará los 115.000 euros.
NVIDIA
Conocemos a esta firma por sus dispositivos dirigido a videojuegos, concretamente, sus potentes tarjetas de vídeo. Ahora, su presidente Jensen Huang aprovecha el CES Las Vegas para presentar su apuesta por la inteligencia artificial en el sector del automóvil.
Se llama Xavier y es un chip de NVIDIA extremadamente potente que hará las veces de “cerebro” en los futuros niveles 4 y 5 de conducción autónoma. Las firmas BAIDU y ZF lo utilizarán próximamente en vehículos chinos. Asimismo, NVIDIA se ha aliado con Aurora para concebir plataformas para futuros coches autónomos. Aurora tiene know-how DE Google y trabaja a día de hoy oficialmente con Hyundai y Volkswagen.
Por otro lado, NVIDIA planea el desarrollo de coches autónomos junto con Uber. Por cierto: el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, ha anunciado que en el futuro, la inteligencia artificial de sus coches correrá a cargo de NVIDIA.
Hyundai
Hyundai presenta el FCE, un SUV compacto con una nueva arquitectura de cockpit y los últimos sistemas de asistencia englobados en Hyundai Advanced Driver Assistance. Ha presentado un prototipo, además, que denomina Intelligent Personal Cockpit, controlable por voz y basado en inteligencia artificial. Tiene la capacidad, por ejemplo, de supervisar las funciones vitales del conductor y los pasajeros... Y mejorarlas. El Hyundai Nexo capaz de recorrer 800 kilómetros alimentado por hidrógeno.
Kia
Kia presenta un 'concept-car' con motor eléctrico. El prototipo, en formato SUV, es una mirada al futuro de la marca, e incorpora numerosas tecnologías futuristas. Los coreanos quieren ser los primeros en tener un turismo conectado con la red 5 G con la presentación de su Kia Niro eléctrico. Además, presentan sus innovadores faros con tecnología Motion Graphic, que en pocos años pretenden equipar en sus modelos de serie.
Siri y más
El control por voz es uno de los protagonistas absolutos de este CES Las Vegas. Alexa, Siri, Cortana y otros sistemas empezarán a convivir de forma habitual en los coches. Bosch presenta su sistema inteligente Casey, que comprende cualquier orden que le des (sin necesidad de que esté programada de antemano) en 30 idiomas. Según Bosch, también comprende sin problemas dialectos o cualquier tipo de acento. Su intención es que los botones dejen de ser necesario, y que todo se pueda manejar por voz con absoluta fluidez.
Mercedes
Mercedes presenta los prototipos EQA, Smart Vision EQ fortwo y Mercedes AMG Project One. Pero más importante es la presentación del cockpit del nuevo Clase A con el nuevo infotainment Mercedes-Benz User Experience (MBUX). “Tecnología intuitiva basada en inteligencia artificial”, dicen sus responsables. Por cierto, nosotros ya nos hemos subido al Mercedes Clase A 2018, y hemos circulado con él.
Continental
La firma presenta inteligencia artificial aplicada al automóvil, con capacidad de aprendizaje por un sistema de algoritmos que el permite interpretar y comprender el comportamiento del conductor. Y se vale del sistema de voz Alexa de Amazon para que el vehículo pueda mantener conversaciones naturales fluidas con los ocupantes.
Con el Holistic Connectivity, Continental ha mostrado además un sistema de navegación altamente avanzado que interactúa con el conductor y se adapta a cada contexto en tiempo real. Todo, integrado en un cockpit a base de pantallas que destierras los botones, en el que todo se controla por voz, gestos y el tacto.
Byton
La marca muestra su primer coche eléctrico. Carsten Breitfeld, antes jefe de Desarrollo del BMW i8, trabaja ahora para esta empresa china. El concepto se basa en la tecnología Smart Intuitive Vehicle: un coche autónomo basado en sensores y cámaras, que se controla por medio de una pantalla enorme de 49 pulgadas que ofrecerá absolutamente todo lo que tengas en tu Smartphone, tableta y ordenador portátil. ¿La autonomía prometida? 500 kilómetros.
Honda
Honda presenta su concepto 3E Robotics: tres “E” que significan: empoderamiento, experiencia y empatía. Lo aplica a un todoterreno autónomo basado en inteligencia artificial.
Bosch
Bosch muestra su próxima generación de cockpit en un Cadillac Escalade. Se basa en cinco pantallas interconectadas y un sistema de control por voz y cámara que reconoce la identidad del conductor y automáticamente regula el asiento y los espejos a su gusto, y pone en el equipo de audio su música preferida.
ZF
La firma presenta su nuevo concepto de volante, enfocado al nivel 3 de conducción autónoma. Integra una pantalla LCD que reacciona a los gestos del conductor: basta mover la mano levemente para controlar cualquier función del coche. El airbag debe suprimirse de la corona del volante por la pantalla, de modo que ha ideado un nuevo sistema que lo aloja en la parte trasera.
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