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Los e-fuels podrían contaminar hasta cinco veces más que los coches eléctricos por esta razón

e-fuel

Si se relaja la normativa europea para los combustibles sintéticos.

Europa sigue a vueltas con la transición obligada hacia el coche eléctrico en 2035, cuya única alternativa para salvar la combustión parecen ser los e-fuels. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por Transport & Environment apunta a que éstos generarían hasta cinco veces más contaminación que los vehículos a pilas.

Actualmente la Unión Europea solo permite que sean utilizados los combustibles sintéticos que sean 100% carbono neutral, pero la industria quiere que la norma sea menos estricta y restrictiva, relajando sus exigencias hasta en un 70%. 

 

Desde T&E se han preguntado qué implicaría esto a nivel de contaminación, así que han calculado las emisiones reales de CO2 que se producirían durante todo el ciclo de vida y uso tanto de los combustibles sintéticos como de un coche de batería, es decir, lo que se genera al fabricarlo, distribuirlo y usarlo.

El resultado es que un coche equipado con e-fuel tendría unas emisiones de CO2 de 61 g/km, lo que significa más que quintuplicar los registros de los coches eléctricos, para los que sería de 13 g/km.

De hecho, desde T&E señalan que aunque los combustibles sintéticos que se usaran fueran completamente carbono neutral, seguirían siendo contaminantes con otras partículas. 

Por ejemplo, apuntan que respecto a óxido de nitrógeno (NOx), éstos emitirían prácticamente lo mismo que los que usasen gasolina o diésel convencional: 22 g/km. Es más, sus emisiones de monóxido de carbono y de amoniaco serían incluso superiores.

Alex Keynes, director de políticas de automovilísticas de T&E, ha declarado: “La Comisión Europea ha dicho que los e-fuels deben ser neutros en carbono para escapar de la prohibición de vehículos nuevos contaminantes después de 2035. Durante años, el lobby de los combustibles sintéticos nos dijo cuán limpios son sus combustibles, por lo que resulta incomprensible por qué no pudieron cumplir los criterios propuestos”.

Desde Transport & Environment señalan que los e-fuel no son una alternativa a los eléctricos, porque producir este combustible es menos eficiente que fabricar coches de baterías y, además, su elevado coste hace que sea más caro que emplear combustibles estándar o que usar un EV.

Etiquetas: Combustibles

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