Fórmula 1: Crónica del GP de Malasia 2012. Alonso, líder
José Armando Gómez
[mg_gal_picker:274]
"Cuando he llegado al box no sabía ni en qué posición tenía que aparcar". Así terminó Fernando Alonso la carrera del GP de Malasia, su primera victoria de la temporada 2012 y un triunfo que le coloca en lo más alto de la clasificación general del Mundial.
En Ferrari pueden estar más que satisfechos. Con un coche que apenas está para entrar en la Q3, Alonso ha conseguido colocarse líder del Campeonato de Fórmula 1, tras su quinto puesto en el GP de Australia y la victoria en el GP de Malasia.
Como todo el mundo predijo, la lluvia sería un factor determinante si hiciese acto de presencia y, aunque la primera carrera de GP2 de la temporada se disputó previamente sobre asfalto seco, las primeras gotas empezaron a caer justo con la apertura del 'pit lane' y los coches formando la parrilla de salida para el GP de Malasia de F1.
Con el F2012 colocado ya en el octavo cajón de la parrilla, Fernando Alonso discutía con su ingeniero Andrea Stella sobre la estrategia a seguir si comenzaba a llover. En la salida, Alonso logró ganar tres posiciones y se colocó quinto, justo por detrás de los dos McLaren y los dos Red Bull en un grupo de cabeza que se empezaba a distanciar del resto. Entonces empezó la locura del GP de Malasia 2012.
La lluvia se hizo más intensa y la carrera quedó neutralizada. No se volvió a dar la salida hasta que la lluvia no cesó, momento en el que los equipos desplegaron sus nuevas carpas en la parrilla para resguardar a los coches y pilotos. La carrera se reanudó detrás del coche de seguridad y los pasos por boxes de los pilotos estaban dando lugar a,l primer baile de posiciones. Alonso marcó a Hamilton y este pierdió la posición en su parada, los Red Bull tampoco lo hacieron mejor y, tras estabilizarse la clasificación, Fernando Alonso lideraba la carrera con el mejor ritmo sobre lluvia. Quedaban 40 vueltas por delante.
La amenaza de lluvia siguió presente durante todo el Gran Premio, pero el agua volvió a caer y la pista se fue secando. A mitad del GP de Malasia, Sergio Pérez, que había logrado una valiosa segunda posición gracias a ser uno de los primeros pilotos en hacer el cambio de neumáticos para agua, empezó a marcar el mejor ritmo de la carrera y a recortar la distancia con Fernando Alonso. El Ferrari, pierdía su ventaja en cada parcial hasta llegar al punto de verse obligado a pasar por boxes para volver a los 'slicks'. Pérez hizo lo mismo una vuelta más tarde y en poco tiempo volvía a estar a rebufo de Alonso. Sin embargo, el mexicano cometió un error en una de las curvas echando por tierra sus opciones de ganar la carrera. Aun así, el Sauber era mucho más rápido y Alonso no podía confiarse hasta cruzar la línea de meta. Pero ya era demasiado tarde y al Fernando Alonso ganó y se colocó líder del Mundial, con la que fue su primera victoria de 2012.
En cuanto al resto de pilotos: Hamilton volvió a transformar una pole en un tercer puesto, aunque en esta ocasión el equipo tiene buena parte de culpa por los errores en las paradas en boxes. Los Red Bull se ahogaron en la lluvia del GP de Malasia. Webber fue cuarto y Vettel reventó el neumático trasero izquierdo en un toque con el HRT de Karthikeyan en el tramo final de la carrera y acabó fuera de los puntos. Los Mercedes tampoco tuvieron su mejor día. Schumacher, que salía tercero, hizo un trompo en la primera vuelta y después no pudo encontrar nunca el ritmo, aun así acabó por delante de un Rosberg que hizo una buena salida y una buena primera parte de la carrera y una pésima actuación en el resto.
Räikkönen volvió a estar en los puntos y marcó la mejor vuelta del GP de Malasia a tres giros del final. Su compañero quedó fuera de combate en los primeros compases. Button, el primer líder del Mundial, no pudo pasar de la decimocuarta plaza seguido de Felipe Massa. Entre los equipos medios: Di Resta le volvió a ganar la partida a Hülkenberg; y Vergne se la devolvió a Ricciardo. Senna logró acabar sexto compensando la rotura del motor del Williams de Maldonado. Y al final del pelotón, los HRT, últimos, cumplieron con su objetivo de terminar la carrera.
F1 Carrera del Gran Premio de Malasia | ||||||||
Pos | Piloto | Equipo | Diferencia | Puntos | ||||
1 | F. Alonso | Ferrari | - | 25 | ||||
2 | S. Pérez | Sauber | 2,2 | 18 | ||||
3 | L. Hamilton | McLaren | 14,5 | 15 | ||||
4 | M. Webber | Red Bull | 17,6 | 12 | ||||
5 | K. Räikkönen | Lotus | 29,4 | 10 | ||||
6 | B. Senna | Williams | 37,6 | 8 | ||||
7 | P. Di Resta | Force India | 44,4 | 6 | ||||
8 | J-E. Vergne | Toro Rosso | 46,9 | 4 | ||||
9 | N. Hulkenberg | Force India | 47,8 | 2 | ||||
10 | M. Schumacher | Mercedes | 49,9 | 1 | ||||
11 | S. Vettel | Red Bull | 75,5 | |||||
12 | D. Ricciardo | Toro Rosso | 76,8 | |||||
13 | N. Rosberg | Mercedes | 78,5 | |||||
14 | J. Button | McLaren | 79,7 | |||||
15 | F. Massa | Ferrari | 97,3 | |||||
16 | V. Petrov | Caterham | 1 vuelta | |||||
17 | T. Glock | Marussia | 1 vuelta | |||||
18 | H. Kovalainen | Caterham | 1 vuelta | |||||
19 | P. Maldonado | Williams | 2 vueltas | |||||
20 | C. Pic | Marussia | 2 vueltas | |||||
21 | N. Karthikeyan | HRT | 2 vueltas | |||||
22 | P. De la Rosa | HRT | 2 vueltas | |||||
23 | K. Kobayashi | Sauber | Ret. | |||||
24 | R. Grosjean | Lotus | Ret. | |||||
Vuelta rápida: K. Räikkönen (Lotus): 1:40.722 - vuelta 53 |
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.