Noticia

El Ford que conduce solo, en el Mobile World Congress

Emilio Salmoral

25/02/2014 - 10:38

Ford ha presentado un coche con conducción autónoma durante el Mobile World Congress 2014 que se está celebrando en Barcelona. Este coche es capaz de circular solo y calcula 2,5 millones de parámetros por segundo para circular sin conductor.

Este Ford que conduce solo acaba de ser presentado en el Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo que se celebra estos días en Barcelona y en donde el Samsung Galaxy S5 se ha covertido en el estreno más sonado.

Los ingenieros utilizan este vehículo de Ford para probar los límites de la conducción autónoma y así poder determinar las tecnologías que deben integrarse en el futuro. Este coche supone el resultado de más de diez años de investigación en el campo de la conducción autónoma. “El coche autónomo de Ford representa un paso vital hacia nuestra visión del futuro de la movilidad”, ha comentado Stephen Odell, vicepresidente ejecutivo de Ford Europa, Oriente Medio y África.

Este coche autónomo está basado en el Ford Mondeo, y emplea cuatro sensores de infrarrojos LiDAR (Light Detection and Ranging) que escanean el entorno próximo para detectar objetos como vehículos, peatones, ciclistas e incluso animales pequeños. Estos sensores generan un mapa 3D en tiempo real rebotando la luz infrarroja en todo objeto en un radio de 70 metros , y calculando la distancia entre el vehículo y esos objetos a un ritmo e 2,5 millones de mediciones por segundo.

Ford coche conducción autónoma

Ford ha realizado este vehículo gracias a la colaboración de la Universidad de Michigan y de la compañía de seguros State Farm. Además, el mes pasado la marca comenzó con dos proyectos de investigación en Estados Unidos para aplicar un mayor nivel de intuitividad a la tecnología de conducción autónoma.

Ford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts utilizan algoritmos avanzados para ayudar al coche a aprender a predecir las posiciones futuras de vehículos en marcha y peatones. Ford y la Universidad de Stanford estudian cómo el vehículo podría maniobrar de manera autónoma para que los obstáculos pudieran detectar obstáculos alrededor.

“En el futuro, la conducción autónoma podría ayudarnos a mejorar la seguridad del conductor y controlar inconvenientes como el tráfico y la congestión global, aunque aún hay muchas cuestiones que necesitan respuesta y estudio para hacer esto una realidad en el futuro,” ha comentado Paul Mascarenas, director jefe técnico y vicepresidente de Ford Investigación e Innovación.

Pero lo mejor es dejarse de tantas palabras y que descubras en el vídeo lo que el coche de conducción autónoma de Ford puede hacer por ti.

Lecturas recomendadas

Todo sobre Ford

Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches