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Ford Puma Rally1, el Puma híbrido llega al Mundial de Rallys

Ford Puma Rally1

Ford y M-Sport han desvelado el Puma Rally1, el coche de rallys electrificado con el que competirán a partir de 2022.

2022 marca el inicio de una nueva era para el Mundial de Rallys, en la que se introducen los vehículos de especificación "Rally1", híbridos por primera vez en la historia. Ford entra en esta etapa, con la que está totalmente comprometida para los tres próximos años, con el Puma Rally1, un modelo basado en el Puma de producción que sustituye al icónico Fiesta. El Puma de competición será presentado en sociedad en el Festival de la Velocidad Goodwood, que se celebra este fin de semana.

VÍDEO: Conoce el nuevo Ford Puma Rally1

El Mundial de Rallys entra en una nueva era que nos permitirá disfrutar de coches de rallys radicalmente diferentes en comparación los que competían hasta el año pasado. La vuelta de los chasis tubulares y la hibridación de los modelos participantes abre un nuevo capítulo para los fabricantes, con el objetivo de que puedan utilizar el WRC como laboratorio tecnológico para probar llevar al límite sus evoluciones.

Ford está comprometida con este nuevo reglamento y, junto con su socio M-Sport, ha desvelado el vehículo con el que competirán a partir de 2022, el Ford Puma Rally1, que se estrenará este fin de semana en el Festival de Goodwood. El Puma, basado en el SUV compacto de la marca, sustituye al histórico y exitoso Fiesta WRC.

Ford Puma Rally1

En su interior, el Ford Puma Rally1 equipa un nuevo motor electrificado que combina el motor gasolina EcoBoost de 1,6 litros con un avanzado motor eléctrico de 100 kW y una batería de 3,9 kWh de capacidad. Los pilotos Adrien Fourmaux y Matthew Wilson tendrán la oportunidad de conducirlo en la famosa subida a la colina de Goodwood este fin de semana, antes de salir a los tramos de rallys más desafiantes en 2022.

"Ford está comprometido al 100% con un futuro electrificado, y el calor de la competición ha sido el responsable de muchas de las innovaciones que aparecen en nuestros coches de carretera hoy en día", ha declarado Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. "El M- Sport Ford Puma Rally1 pondrá a prueba la potencia híbrida y demostrará que la tecnología es capaz de ofrecer unas prestaciones emocionantes".

La hibridación, un paso necesario en el WRC

Ford Puma Rally1

Los nuevos coches de rallys podrán atravesar los pueblos, ciudades y parques de asistencia utilizando energía totalmente eléctrica. Las baterías se cargarán, además de con un puesto situado en el parque de asistencia, con la recuperación de energía a través de las frenadas, con un funcionamiento similar al del motor de la versión de carretera del Puma EcoBoost Hybrid. Los pilotos de rally, además, se servirán de breves impulsos de tres segundos durante las etapas cronometradas para mejorar su competitividad gracias al sistema de propulsión eléctrico.

Con un peso de 95 kg, el sistema híbrido está refrigerado por líquido y por aire, y se encuentra alojado en una carcasa de resistencia balística para resistir impactos y las fuerzas G en caso de accidente. Asimismo, los participantes en Rally1 dentro del WRC, utilizarán un combustible no fósil desde 2022, mezclando elementos sintéticos y biodegradables para producir un combustible totalmente sostenible.

"La nueva era de los coches del WRC es uno de los mayores avances tecnológicos del WRC hasta la fecha. La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca, a la vez que reflejarán directamente los motores de sus homólogos de carretera", comenta Malcolm Wilson, director general de M-Sport. 

"El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre tiene una herencia de rallys, el coche tiene un aspecto fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo a principios de 2022", añade.

Imagen: Ford

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