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La hibridación, un paso necesario en el WRC

Hyundai i20 WRC

Los coches del WRC serán híbridos a partir de 2022.

El Mundial de Rallys (WRC) entrará en una nueva era a partir de 2022. La categoría reina del certamen pasará a denominarse “Rally1” y sus coches montarán un motor híbrido en su interior. “Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallys a la altura de la tecnología de los coches de calle, así que es bueno que finalmente los tengamos”, asegura Andrea Adamo, director del equipo Hyundai.

VÍDEO: Quédate en casa, el consejo de Hyundai Motorsport

Los coches del Mundial de Rallys de 2022 en adelante serán híbridos, de acuerdo con la nueva normativa técnica aprobada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y respaldada por los equipos del Mundial. Los nuevos coches de rallys, que pasarán a llamarse “Rally1”, mantendrán los actuales motores de gasolina 1.6 Turbo. A éstos se les acoplará un motor eléctrico de 100 kW (134 CV), proporcionado por un suministrador único (Compact Dynamics, empresa con experiencia en Fórmula E) con el objetivo de ahorrar costes, y que permitiría a los vehículos desarrollar una potencia combinada cercana a los 500 CV.

Todavía no se ha especificado de qué forma utilizarán la energía eléctrica, siendo una posibilidad su uso en enlaces, ciudades o como 'impulso' en tramos especiales.

Thierry Neuville

También con el fin de ahorrar costes, se han adoptado otras medidas: se simplificará el turbo, se reducirán el número de motores disponibles por año, se congelarán algunos componentes mecánicos en las especificaciones actuales y se limitará la aerodinámica, prohibiéndose los apéndices aerodinámicos. El recorrido de la suspensión será limitado y los amortiguadores, más sencillos. Los coches mantendrán la tracción total, pero con un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y sin diferencial central activo.

La hibridación en el WRC es necesaria, según el director de Hyundai Motorsport

Andrea Adamo, director de Hyundai Motorsport y responsable del equipo del WRC que en 2019 ganó el título de constructores, asegura que la hibridación de los WRC era un paso adelante necesario porque “los rallies siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas”.

"Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallys a la altura de la tecnología de los coches de calle, por lo que es bueno que finalmente los tengamos. El objetivo es evitar gastar demasiado dinero, así que la clave es usar componentes comunes para todos. Tendremos que encontrar la forma de hacer un buen coche y la mejor estrategia para obtener el máximo potencial, pero la gente que trabaja en Hyundai Motorsport está preparada para afrontar nuevos desafíos”.

Gama Híbrida Hyundai

Hyundai se ha posicionado como marca de referencia en tecnologías de electrificación e hidrógeno, siendo la única marca del mundo que comercializa automóviles con todas las tecnologías eléctricas: híbridos de 48V, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno. La gama de modelos híbridos comercializados en España es amplia y variada.

El Tucson ha sido su primer modelo en ofrecer la tecnología híbrida de 48V en el motor diésel 2.0 CRDi con 185 CV (136 kW), tracción 4x4 y cambio automático de 8 velocidades; así como el 1.6 CRDi, en sus distintas variantes (116 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades y 136 CV con tracción delantera y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades). Con tecnología híbrida pura, la marca ofrece los modelos Kona e Ioniq, estando este último también disponible con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Imagen: Hyundai

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