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Ford cierra su planta de Bélgica y se lleva su producción a Valencia en 2014

Ford cierra su planta de Bélgica y se lleva su producción a Valencia en 2014
Ford ha anunciado que procederá al cierre de su fábrica en Genk (Bélgica). Al parecer, va a trasladar parte de la producción a Valencia. El Gobierno belga ha declarado que apoyará a los 4.300 trabajadores que perderán su empleo.

Ford ha anunciado el cierre de su planta en Genk (Bélgica), en la que trabajan 4.300 empleados. En 2014 trasladará parte de su producción a ValenciaFord "inicia un proceso de consultas en Bélgica con relación al plan de cierre de su planta de Genk y el cese de la producción de vehículos para finales de 2014".

Ford

El plan de Ford contempla trasladar la producción de la próxima generación del Ford Mondeo, del Ford S-MAX y del Ford Galaxy a su planta en Valencia, y tiene pendiente la decisión sobre la producción vehículos compactos multiuso, que puede ser trasladada de esa planta española a la de Saarlouis (Alemania) en 2014.

La planta de Bélgica todavía ensamblará coches en 2013 hasta que concluya el ciclo de fabricación, y después trsaladará la producción de los modelos mencionados a la planta de Almussafes en Valencia, indicó Rohnny Champagne, representante del sindicato de empleados de Ford Europa

Ford precisa que el cierre en Bélgica se prevé "para el final de 2014, sujeto al resultado del proceso de consultas con los representantes de los trabajadores. Si el plan se confirma, la compañía reasignará varios vehículos a otras plantas europeas para incrementar su utilización".

Las ventas de los nuevos vehículos de Ford en Europa han alcanzado su nivel más bajo en 20 años y se espera que se mantengan o disminuyan aún más el próximo año.

"La reestructuración propuesta de nuestras operaciones productivas en Europa es una parte fundamental de nuestro plan para reforzar el negocio de Ford en Europa y volver a la senda de un crecimiento rentable", dijo el presidente y consejero delegado de Ford Europa, Stephen Odell. Expresó también que "entendían el impacto que esta potencial acción puede tener para nuestra plantilla en Bélgica, sus familias, nuestros proveedores y la comunidad local".

La decisión de la compañía ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos, en especial después de que Ford anunciara el pasado mes que mantendría la producción del Ford Mondeo en la fábrica de Bélgica, que da empleo directo a 4.300 personas e, indirecto, a cerca de 5.000.

"La empresa ha aludido como razón a la crisis económica, pero eso es una tontería. Si van a trasladar esos modelos a Valencia, también los pueden fabricar aquí", comentó Champagne.

El Gobierno belga en contra del traslado de la producción de Ford a Valencia

El Ejecutivo belga se ha mostrado "consternado" por la decisión de Ford de cerrar su planta de Bélgica (en Genk) a finales de 2014, y lo considera como "un duro golpe" para la economía del país.

"El Gobierno federal está consternado por el anuncio del cierre de Ford Genk", señaló el Gobierno belga mediante un comunicado de prensa, en el que también indicó que la decisión del fabricante automovilístico estadounidense dada a conocer hoy era un "drama" para los trabajadores y las economías regional y general de Bélgica.

"En estos momentos tan difíciles, el Gobierno se une a los 4.300 trabajadores y sus familias, así como a los otros 5.000 de numerosas empresas subcontratadas afectadas", señaló el Gobierno belga.

"Los ministros han escuchado el mensaje de la dirección de Ford, pero le han recordado sus deberes y obligaciones como empleador", señaló un portavoz del Gobierno belga, que indicó que este ha pedido "colaboración para asegurar soluciones óptimas para los trabajadores".

Por su parte, la ministra belga de Empleo, Monica De Coninck, expresó su incomprensión respecto al cierre de la planta de Ford en Bélgica, y se preguntó si la decisión no supone "poner a competir a los países europeos unos contra otros" en alusión al traslado de la producción a Valencia.

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