Logo Autobild.es

Fiscalía investiga a VW por fraude y delito medioambiental

Fiscalía investiga a VW por fraude y delito medioambiental
Las querellas presentadas contra Volkswagen en España serán admitidas a trámite. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido investigar a VW por fraude y delito medioambiental, ya que asegura que se trata de una "defraudación que causa perjuicio a una generalidad en el ámbito territorial de más de una Audiencia".

El fiscal Marcelo de Azcárraga ha pedido al juez Ismael Moreno investigar a Volkswagen por fraude y delito medioambiental. La Fiscalía asegura que se trata de una  "defraudación que causa perjuicio a una generalidad en el ámbito territorial de más de una Audiencia".

No te pierdas: Volkswagen fabricó varias versiones del software 'maldito'

Además, el escándalo de las emisiones de Volkswagen también sería constitutivo de los delitos de fraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente. De esta forma, solicita que las querellas presentadas contra Volkswagen en España sean admitidas a trámite.

Entre ellas se encuentran las impuestas por el sindicato Manos Limpias y por la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen. Para el fiscal, el trucaje de Volkswagen supone que  "los vehículos afectados, en condiciones normales de funcionamiento, están emitiendo gases contaminantes muy por encima de los límites permitidos, lo que les inhabilitaría para circular, con el consiguiente perjuicio para su titular".

En cuanto a las pruebas requeridas para esta investigación a Volkswagen, por un lado se ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información disponible, así como el dictamen de la Agencia Medioambiental estadounidense (conocida como EPA) y los informes del grupo Volkswagen, la relación de los vehículos afectados vendidos en España, el organigrama del grupo y el nombre de la empresa que se encargó la fabricación del software. Además, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le solicita los informes periciales que haya realizado sobre los vehículos afectados.

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.