Logo Autobild.es

El fichaje de Ferrari que ha enfadado al resto de equipos de F1

Laurent Mekies
Laurent Mekies es el fichaje estelar de Ferrari para esta temporada. Reforzará el departamento técnico de la escudería tras dejar la FIA.

En la Fórmula 1 todo el mundo trabaja por un mismo objetivo: ganar. Todos reman en la misma dirección para acabar cada carrera en lo más alto posible y demostrar al mundo que son los mejores. Ferrari no es una excepción y por ello intenta rodearse de los mejores técnicos... y si tienen información privilegiada y les permiten saltarse una regla, mejor.

Mekies y Ferrari

Algo así debe ser lo que piensan los nueve equipos restantes de la parrilla después de haberse conocido que la escudería italiana ha reforzado su departamento de ingeniería con Laurent Mekies, actual director de seguridad de la FIA. El problema no es el fichaje en sí, sino que Mekies se incorporará a Ferrari en septiembre... mucho antes de lo acordado hace unos meses entre los equipos y la Federación Internacional.

Y es que este caso no es nuevo. A finales del año pasado, el equipo Renault anunció la contratación de Marcin Budwoski, jefe técnico de la FIA en aquel momento y conocedor de minuciosos detalles de cada escudería de la parrilla. Esta contratación provocó un enorme enfado, sobr todo porque podría ayudar a la escudería francesa a copiar soluciones de otros equipos.

Entre periodo de trabajo para un equipo y para otro hay un plazo de tres meses en el que el técnico en cuestión debe estar fuera de ambos... muy pequeño en este caso, por lo que Renault llegó al acuerdo para doblar el periodo y que Budwoski se incorporara al equipo después del primer gran premio de esta temporada. De esta forma, el resto se asegurarían de que no llevase información privilegiada de otros equipos antes del inicio de año.

Con el objetivo de que esto no volviese a suceder, los equipos realizaron un Pacto de Caballeros con la FIA, según el cual los técnicos de la Federación tendrían que pasar al menos 12 meses fuera de cualquier puesto antes de incorporarse a su nuevo equipo... pero Ferrari lo ha incumplido con Mekies.

Mekies en el GP Brasil

Eric Boullier, director de carrera del equipo McLaren, ha salido a protestar por este movimiento, y razón no le falta en sus palabras. "Estamos muy descontentos con la FIA por dejar marchar a un empleado clave a un equipo de careras. Especialmente después del acuerdo alcanzado en la última reunión del Grupo de Estrategia, según el cual ningún equipo puede contratar a una persona clave de la FIA en 12 meses", ha señalado.

"Ferrari ha ido en contra de este Pacto de Caballeros, y la FIA no ha obligado a su cumplimiento", agrega.

En la llegada de la Fórmula 1 a Australia, muy probablemente, este será uno de los temas de los que más se hable. Habrá que ver si Mercedes u otros equipos protestan por este polémico fichaje en el inicio de la temporada. Está claro que la FIA, que fue testigo de este acuerdo hace meses, debería velar por los intereses del campeonato.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.