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La fiabilidad preocupa a Verstappen: ¿sin armas para defender título?

Max Verstappen problema

Verstappen lleva dos abandonos en tres carreras.

Max Verstappen acumula dos abandonos en las tres carreras disputadas hasta la fecha esta temporada. El vigente campeón mundial, aunque ha tenido ritmo para estar en el podio en todas ellas, se encuentra sexto en el campeonato a 46 puntos del actual líder, el monegasco Charles Leclerc.

El fallo que le obligó a aparcar el Red Bull RB18 en el GP de Australia fue similar al que le hizo retirarse en Bahréin cuando peleaba por la victoria con Leclerc. Esta vez, de acuerdo con el equipo, se trató de una fuga de combustible.

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La fiabilidad complica la vida a Red Bull en este inicio de temporada y, sobre todo, a Max Verstappen. El piloto holandés, que lleva el número 1 en el morro de su monoplaza tras conquistar el título la pasada temporada, tiene potencial para defender el campeonato y su coche tiene la velocidad necesaria para pelear con Ferrari.

Sin embargo, los problemas técnicos que está sufriendo la formación austriaca en el arranque de temporada hacen temer que Max no vaya a tener opciones este año si los de la escudería de las bebidas energéticas no reaccionan a tiempo. Los problemas se sitúan en la zona del motor, un componente cuyo desarrollo está congelado hasta la entrada de la nueva normativa en 2026.

Desde el 1 de marzo, los distintos fabricantes de motores - Ferrari, Honda (Red Bull), Renault y Mercedes - no pueden evolucionar sus unidades. Los únicos cambios permitidos están relacionados con la fiabilidad y han de ser aprobados previamente por la FIA. 

Esto puede explicar que los motoristas hayan arriesgado para tener potencia con la que competir en los próximos años, sin prestar tanta atención a la fiabilidad, que siempre podrán tratar de solucionar. El motor Honda, ahora en manos de Red Bull tras la retirada de la marca japonesa de la F1, parece estar sufriendo problemas de este tipo.

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Max Verstappen en el GP Australia

En las tres primeras carreras de la temporada, los cuatro equipos que llevan este motor han tenido algún tipo de problema. El más 'doloroso' fue el de Bahréin, donde Verstappen y Pérez tuvieron que retirarse cuando el holandés estaba disputando la victoria a Leclerc. Max se recuperó en Arabia Saudí, donde logró el triunfo, pero en Australia un nuevo fallo técnico le ha hecho volver a retirarse.

Al parecer, el problema de Verstappen en Australia fue una fuga de combustible que ahora debe investigarse para averiguar qué fue lo que la provocó. Max, como siempre que existen problemas de este tipo, se ha mostrado muy enfadado, y naturalmente teme que este tipo de probleman persistan durante la temporada.

"No quiero ni pensar en la lucha por el campeonato. Lo único que importa es terminar las carreras, que es algo que ni siquiera logramos, lo cual es bastante frustrante e inaceptable", dijo al final del Gran Premio de Australia. "Ha sido un mal día, porque no teníamos ritmo (para luchar por la victoria) e intentaba controlar los neumáticos".

Max también aprovechó para enviar un mensaje al equipo: "Parece que no hay una solución clara (a los problemas), así que necesitamos trabajar duro e intentar mejorar nuestra fiabilidad".

Verstappen se sitúa actualmente en la sexta posición del Mundial de Pilotos, con los 25 puntos que sumó tras conseguir la victoria en el GP de Arabia Saudí. El líder, Leclerc, está a 46 puntos. Todavía hay 20 carreras por delante, pero como dice Verstappen, Red Bull debe reaccionar pronto si no quiere dejar el título en bandeja a Ferrari.

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