Logo Autobild.es

Feliz Día de la Mujer Conductora, por qué quieren que, justo hoy, se conmemore el papel de la mujer en el mundo de la automoción

Día de la Mujer Conductora

Hoy, 24 de junio, se celebra el Día internacional de la Mujer Conductora. Se trata de una iniciativa promovida por el Women´s World Car of the Year (WWCOTY) con el objetivo de "llamar la atención sobre la importancia de la mujer en el mundo del automóvil".

Por si fueran necesarios datos para confirmar el peso de la mujer en el mundo de la automoción, ahí van unos cuantos:

  • Cerca del 50% de los nuevos carnés de conducir se expiden a nombre de mujeres en los países con mayor nivel de vida
  • En España, el 42% del total de licencias están en manos de mujeres, lo mismo que en Alemania; en la República Checa sube al 48%; en Canadá y Nueva Zelanda, al 49%; en Israel está en un 45%, y en Argentina un 27%
  • En algunos países, como Estados Unidos, el 62% de las nuevas adquisiciones de vehículos son realizadas por mujeres
Día de la Mujer Conductora

¿Por qué el 24 de junio?

Women´s World Car of The Year, el único premio internacional formado exclusivamente por mujeres periodistas del motor, promueve la celebración del Día Internacional de la Mujer Conductora el 24 de junio por una importante razón. Un 24 de junio de hace tres años, se derribó la última barrera que existía en el mundo para las mujeres que deseaban ponerse a los mandos de un coche. Arabia Saudí levantaba entonces la prohibición de conducir a las mujeres; se eliminó así el último escollo para la movilidad de la mujer en todo el mundo. 

Día de la Mujer Conductora

La mujer ha sido clave para el desarrollo del automóvil

"Los retrovisores no existirían si Dorothy Levitt no hubiera utilizado a principios del XX el espejo de su polvera para ver los coches que la seguían; las carreteras tampoco tendrían líneas divisorias si una sanitaria, June McCarroll, no se hubiera obsesionado con reducir la mortalidad vial; todos tendríamos que llevar mantas a bordo de no ser porque a Margaret Wilcox se le ocurrió desarrollar un sistema de calefacción para el automóvil; y la siniestralidad sería mucho mayor si otra inventora, Florence Lawrence no hubiera diseñado los primeros intermitentes", reflexionan responsables del WWCOTY. "Por supuesto, la primera persona que se puso a los mandos de un coche tenía un nombre femenino, Bertha Benz", recuerdan.

A día de hoy, las mujeres están detrás del 62 % de las compras de automóviles en Estados Unidos. También están presentes en los equipos de ingeniería de las marcas. "El mayor poder adquisitivo de las mujeres está detrás de esta tendencia que se traduce en una preferencia por coches de los segmentos superiores y en un elevado grado de exigencia a la hora de elegir un modelo determinado", afirman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.