Logo Autobild.es

La fábrica de Seat de Barcelona vuelve a la normalidad después de los disturbios por la sentencia del "procés"

Seat Martorell
La fábrica de Seat en Martorell recupera la normalidad después de pasar la semana de tensión política en Cataluña. Y están en funcionamiento todos los turnos de producción. Las protestas por la sentencia del "procés" han supuesto un freno en la fabricación.

La fábrica de Seat en Martorell se ha visto afectada negativamente por los disturbios acontecidos durante los últimos días en Cataluña. Barcelona ha sufrido una serie de altercados en forma de protesta por la sentencia del "procés", y esto ha afectado negativamente a su entramado industrial. 

La fábrica de Martorell es un lugar en el que la firma Seat siempre ha producido sus coches, bien de forma independiente o bajo el paraguas del grupo VAG. Así sigue siendo en la actualidad. De allí salen modelos tan importantes para la marca como el Seat Ibiza o el Seat Arona.

A causa de los problemas acontecidos en Barcelona, tuvieron que suspenderse cinco turnos de trabajo. En cifras se traduce en 3.500 coches no producidos. Las causas de este freno son variadas, pero especialmente tuvieron su razón de ser en la imposibilidad de acudir al puesto de trabajo. La manufactura industrial, pese a que actualmente está digitalizada y opera con brazos hidraúlicos, necesita de la presencia física de los operadores. Los trabajadores que tienen la alternativa de tele-trabajo pudieron seguir haciendo su labor de esta manera.

No te pierdas: Nuevo Seat León: 3 grandes mejoras que traerá en 2020

El freno de la labor productiva se dio desde el jueves hasta el viernes por la noche, y con ello Seat se aseguró evitar cualquier tipo de problema. El 18 de octubre se había proclamado un día de huelga general en Cataluña. La fábrica de Martorell se nutre de la industria asociada de cercanía y cerrando ese día también evitó los problemas con los proveedores. 

Pese a que poco a poco se vuelve a la normalidad, la situación política en Cataluña sigue siendo inestable. No se descarta entonces la ejecución de nuevas protestas que afecten de nuevo a la fábrica de Seat.

Martorell

El Arona ya está por delante del Ibiza

Los coches del segmento B de Seat se fabrican en Martorell. Junto al Seat León y el Seat Ateca son los productos estrella del fabricante español. La moda SUV se está instaurando en el mercado, y está claro que es una tendencia real. Este tipo de carrocería poco a poco ha ido comiendo cuota de mercado a los compactos tradicionales. El caso de Seat es un perfecto ejemplo, ya que sus variantes SUV son un rotundo éxito en el mercado español. 

No te pierdas: ¿Acierta el Grupo VW haciendo más 'premium' a Seat?

El mix de ventas entre los dos tipos de carrocería ha ido evolucionando con el paso de los años. En el caso de Seat, desde que sacó el Arona al mercado, el cambio ha sido muy rápido. En el pasado año la balanza estaba claramente a favor del Seat Ibiza, pero en la actualidad está igualado. Hay meses en los que las ventas del Seat Arona superan a las del Seat Ibiza. Veremos qué es lo que sucede finalmente al terminar el año.

La situación de inestabilidad política en Cataluña, que ya ha afectado negativamente a la fábrica de Martorell, puede suponer un punto negativo en la producción de estos modelos si es que existen más jornadas de paro o disturbios.

Y ya que hemos llegado hasta aquí, ¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.