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¿Acierta el Grupo VW haciendo más 'premium' a Seat?

Seat Tarraco FR PHEV

Hace unos días recibimos noticias de Alemania. El Grupo Volkswagen anunciaba su intención de marcar mejor las diferencias entre sus integrantes y que, para ello, haría de Seat una marca premium.

La familia Volkswagen la integran varios miembros: Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche, entre otras (también Bugatti...). Aunque comparten ADN, como buenos hermanos, también tienen sus particularidades y así quien busca un deportivo de altas prestaciones se dirija Porsche; los que buscan un modelo premium sin llegar a un Porsche piensan en Audi; y aquellos que buscan un modelo generalista, lo hacen en VW, Seat o Skoda.

Pero las cosas van a cambiar. El Grupo Volkswagen quiere romper ese vínculo que une a Seat con la idea de vehículos asequibles y para separar a esta de la marca checa anuncia que Seat se convertirá en marca premium

Más premium y ¿más caros?

"Queremos manejar la identidad de nuestras marcas para que se diferencien con más claridad en el futuro", explicaba el jefe de Estrategia de Producto Michael Jost en declaraciones a Automobilwoche.

La idea, según Jost, es que "Seat podría simbolizar coches más emocionales, tal y como está pasando con los modelos Cupra; Skoda podría ser una buena marca para los países del este de Europa, así como para clientes que buscan un modelo más funcional".

Para los usuarios esta decisión tendrá dos caras y dos interpretaciones. Quienes buscan un Seat porque es sinónimo de calidad a buen precio pueden dar un paso atrás en su elección de compra porque es de esperar que el aumento de calidad vaya acompañado de un incremento de la factura. Para quienes no compraban un Seat porque buscaban un producto con imagen premium (que los hay) será una buena noticia.

Queda por ver si a nivel de resultados la decisión será acertada o todo lo contrario. Es decir, si son más los clientes que prefieren pagar un poco más por lucir la S de Seat en la parrilla o los que se decantan por otro marca más generalista y asequible. Habrá que esperar para valorar, porque la balanza se inclinara a un lado o a otro en función de muchas variables, entre ellas, qué cambios hará Volkswagen para subir de categoría a los Seat y, en cuánto los valora.

Nuevos competidores

También será fundamental ver qué movimientos hacen sus competidores (si es que los hacen). 

Subir a Seat de escalón supondrá ponerla a la altura de marcas con las que hasta no mantenía lucha directa como pueden ser Alfa Romeo o Mazda. 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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