Logo Autobild.es

Extremadura y Castilla-La Mancha tienen los coches más viejos de España

Tráfico en Madrid

Extremadura la que más.

Extremadura y Castilla-La Mancha tienen los coches más viejos de España, un parque automovilístico realmente viejo. Y es que, el 44 % de los vehículos que ruedan por las carreteras de nuestro país tiene más de 15 años de antigüedad. Además, el ritmo de matriculaciones no parece revertir esta situación, pues las mismas no paran de caer. El pasado año, la media de edad fue de 13,5 años.

Si analizamos las circunstancias que han llevado al envejecimiento del parque móvil podemos destacar la pandemia generada por el Covid-19 o la crisis de los microchips. La guerra de Ucrania no ha ayudado, generando que el ritmo de matriculaciones no pueda volver a valores de otros años. Nada menos que 16,2 millones de vehículos en España tienen más de 15 años de antigüedad, siendo un dato peligroso en sí mismo.

Antigüedad parque móvil

Y es que la antigüedad del vehículo es un factor de riesgo en los accidentes de tráfico. Cuanta más antigüedad menos tecnología, menos seguridad, menos ayudas a la conducción y por tanto más posibilidades de que ocurra un accidente. Este parque es un 38 % más antiguo que hace una década, encontrando que el 44 % de vehículos tiene más de 15 años y casi 23 millones tiene más de 10 años. Esto nos deja un 66 % del total.

La Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, ha realizado el estudio “Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)”. En este estudio se destaca que cerca de 2.700 personas fallecieron en accidentes de tráfico sufridos en vehículos de más de 15 años. El mismo habla de que los accidentes con heridos graves en los vehículos de esta antigüedad pasaron del 12 % al 39 %. Todo esto en los últimos 10 años.

 

En la última década se multiplicaron por tres los coches de más de 15 años implicados en accidentes mortales. El porcentaje ha pasado del 15 % al 44 % del total. La conclusión del estudio afirma que se podrían salvar hasta 260 vidas al año si se bajara la edad media del parque automovilístico. 

Y existe una gran diferencia entre Comunidades Autónomas. Extremadura es la comunidad con el parque de automóviles más antiguo. La media alcanza nada menos que los 15,1 años. Castilla-La Mancha le sigue con 14,6 años y Castilla y León con la misma edad. Esto impacta sobre manera cuando analizamos a Madrid, con 10,4 años, o a Cataluña, con 12,5 años. Baleares también está entre las mejores en este sentido.

Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, decía: “evidentemente, las prestaciones y la seguridad pasiva de los coches nuevos han dado un salto cualitativo en los últimos años. Sin embargo, sabemos que la adquisición de un coche nuevo supondría un gran esfuerzo para las familias españolas en un momento como el actual, marcado por la inflación y el encarecimiento de la financiación. Por eso, ahora más que nunca, es vital que mantengamos nuestros vehículos en perfecto estado, que pasemos la ITV en los plazos oficiales y que hagamos las revisiones pertinentes. No hay que olvidar que, cuando nos ponemos al volante, se trata de nuestras vidas y la de nuestras familias”.

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.