Logo Autobild.es

¡Evita multas! Estas son las nuevas señales de tráfico que llegan a las carreteras españolas en una semana

Señal de STOP

Para evitar una posible multa es conveniente que conozcas cuáles son las nuevas señales de tráfico que llegan a las carreteras españolas el próximo 1 de junio.

La DGT anunció a finales de 2022 que este año introducirá una serie de modificaciones y nuevas señales de tráfico. Este importante cambio se produce casi 20 años después de que se publicara en el BOE número 306 del 23 de diciembre de 2003 el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, donde se aprobaba vigente el Reglamento General de Circulación.

La normativa, que entró en vigor el 23 de enero de 2004, ha pasado casi dos décadas sin cambios en los apartados de señalización vial, hasta que la semana que viene lleguen a las carreteras españolas las nuevas señales de tráfico. A escasos días de que se implementen estas novedades, no está de más recordarlas para evitar una posible multa.

Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 y cómo debes respetarlas

Estas son las nuevas señales de tráfico que llegan a las carreteras españolas en una semana

nuevas señales trafico 2023

Los cambios se centran, principalmente, en actualizaciones de diseño para algunas señales de tráfico ya vigentes, como ocurre con la señal P-21 de proximidad a zona escolar que se modifica su grafismo por cuestiones de género en búsqueda de la igualdad, o la señal P-21b de proximidad a zonas frecuentadas por ancianos, un cambio que atienden a la misma temática que la señal P-21.

También cambia su diseño la señal P-20a que indica la proximidad a un paso de peatones, la señal P-8 de paso a nivel sin barreras o semibarreras, o la famosa señal de STOP, que cambia la tipografía de las letras en el interior del octógono. Además, desaparecen las señales R-308a y R-308b de prohibido aparcar los días pares o impares.

Sin embargo, las novedades se centran en la introducción de una serie de nuevas señales de tráfico no existentes hasta la fecha. Por ejemplo, la señal P-35 identifica un carril trenzado donde dos coches son guiados por flechas que se entrelazan. También es nueva la señal P-24a de proximidad a zonas con animales en libertad, ahora representada con un jabalí.

Señal P-33
Señal P-33

La señal P-33 es otra de la nueva señalización que entran en vigor el 1 de junio. Ésta alerta de la proximidad a un tramo donde es frecuente circular con pérdida notable de visibilidad por niebla, lluvia u otros elementos. La señal R-118 se añade a las ya presentes y se encarga de prohibir el acceso a vehículos de movilidad personal (VMP) a motor, como los patinetes eléctricos.

La señal R-120 es la que vas a encontrar a partir de la semana que viene en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y señala la prohibición de acceso a vehículos en función de su etiqueta ambiental.

Los ciclistas reciben también algunas nuevas señales, como la de pasos a peatones combinados (peatones y ciclistas) y pasos de peatones exclusivos para ciclistas. Lo mismo ocurre con los coches eléctricos, que tendrán nuevas señales para indicar la presencia de gasolineras con disponibilidad de puntos de recarga para este tipo de vehículos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.