Logo Autobild.es

¿De qué señales y marcas constan los dientes de dragón?

dientes dragon dgt

Los dientes de dragón son una de las nuevas señalizaciones viales que ha implementado recientemente la DGT. Estas son las señales y marcas que la conforman.

Desde septiembre de 2021, la Dirección General de Tráfico ha ido expandiendo poco a poco el uso de la nueva señal de tráfico conocida como dientes de dragón. Con ella pretende señalizar mejor aquellos tramos en los que es necesario reducir la velocidad e incrementar las precauciones. Pero, ¿de qué señales y marcas está compuesta esta nueva señalización vial?

Con la señal vial dientes de dragón, la DGT pretenden crear el efecto visual de que el carril es más estrecho, lo que provoca que el conductor inmediatamente aminore la velocidad del vehículo, facilitando así una frenada de emergencia más efectiva si es necesario. Este tipo de marcas viales se encuentran en tramos de baja velocidad, como en zonas escolares.

Descubre el significado de los dientes de dragón, la nueva señal de la DGT

¿De qué señales y marcas constan los dientes de dragón?

Según podemos leer en la norma 8.2. I.C. de Marcas Viales en su apartado 9.2, los dientes de dragón “se podrán disponer en la sección previa a un tramo en el que debe reducirse la velocidad de circulación notablemente con respecto al tramo precedente, y en el que los conductores deberán adaptar su conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera”.

Identificar esta nueva señalización vial es realmente sencillo. No se trata de una señal vertical, sino de unas marcas pintadas sobre el pavimento en color blanco y amarillo

La DGT especifica que los dientes de dragón se disponen en un tramo con una longitud de “aproximadamente entre 50 y 150 metros” con una geometría de los dientes en forma de “triángulos isósceles” que tendrán “una base de 0,75 metros”.

Los triángulos no serán iguales durante todo el tramo en el que están presentes, sino que irán incrementando de tamaño a medida que se avanza por él, pasando de los 0,60 metros de altura del primer tercio a los 0,75 metros del segundo tercio y los 0,90 metros del último.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.