Logo Autobild.es

Estos son todos los nuevos límites de velocidad para 2021

Estos son todos los nuevos límites de velocidad para 2021

Esta semana el Ministerio del Interior puso sobre la mesa un paquete de modificaciones legales que revisan, de forma sustancial, la legislación en materia de tráfico y circulación. Una reforma que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que incluye algunos cambios en materia de velocidad: estos son todos los nuevos límites para 2021.

Todos los cambios en las multas (euros y puntos) que ha aprobado la DGT

El objetivo de esta batería de cambios legislativos es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década. Una misión que va en la línea de la política de la Unión Europea y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una batalla para mejorar la seguridad vial en la que los límites de velocidad juegan un papel fundamental.

Sube la multa por usar el móvil al volante: 500 euros y 6 puntos

Estos son todos los nuevos límites de velocidad para 2021

Los nuevos límites de velocidad para 2021

En 2021, España estrenará límites de velocidad en las vías urbanas. El Real Decreto que los redefine lo hace basándose en su clasificación, es decir, en el número de carriles que tienen para cada sentido y en la existencia o no de acera para establecer los nuevos máximos:

  • Vías con una plataforma única para la calzada y la acera (también conocidas como cota cero): 20 km/h.
  • Vías con un único carril por sentido de circulación: 30 km/h.
  • Vías con dos o más carriles: seguirá siendo de 50 km/h.
  • Vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación y travesías: 40 km/h para aquellos vehículos que transporten mercancías peligrosas.
  • Autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado: 80 km/h, límite que podrá ser ampliado por la autoridad municipal.
  • Autopistas y autovías: se mantiene el límite de 120 km/h.

¿Cuándo entrarán en vigor? Los nuevos límites de velocidad no se aplicarán hasta pasados seis meses desde que el Real Decreto se publique el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por lo tanto, entrarán en vigor en mayo de 2021. La DGT ha optado por dar a los ciudadanos un plazo de asimilación y a las administraciones públicas tiempo suficiente para adaptar la señalización.

El año que viene habrá 75 radares y 20 drones más vigilando las carreteras

Estos son todos los nuevos límites de velocidad para 2021

Límites de velocidad en las carreteras convencionales

En este listado de límites no figuran las carreteras convencionales porque hay una reforma que las afecta particularmente. A partir de ahora, turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Por lo tanto, el límite de velocidad en estas vías será de 90 km/h aunque el titular de la vía podrá elevar ese listón hasta los 100 km/h. Esta modificación, incluida en el Reglamento de Circulación y Vehículos, entrará en vigor el 2 de enero de 2021.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.