Logo Autobild.es

Estos son los pilotos españoles que corren las 24 Horas de Le Mans 2024

Miguel Molina Le Mans

Conoce a los pilotos españoles que este fin de semana disputarán las 24 Horas de Le Mans, y que tienen muchas opciones de lograr grandes resultados.

Este fin de semana se disputa uno de los grandes desafíos automovilísticos que existen en el mundo: las 24 Horas de Le Mans. En la edición de este año, la 92ª de la historia, cinco pilotos españoles tomarán la salida, todos ellos con distintos objetivos, y con opciones de conseguir la victoria, tanto absoluta como en las distintas categorías de la prueba.

Las 24 Horas de Le Mans 2024 darán comienzo este sábado a las 16:00h de la tarde con el banderazo de salida, a cargo del exfutbolista Zinedine Zidane. A partir de entonces, los 62 vehículos participantes pasarán a ser los absolutos protagonistas sobre la pista de La Sarthe, donde tantas leyendas se han forjado a lo largo de la historia.

Solo hay dos pilotos españoles que han conseguido la victoria absoluta en Le Mans. El primero en hacerlo fue Marc Gené, vencedor en la edición de 2009 junto al equipo Peugeot. Posteriormente, en 2018 y 2019, vimos a Fernando Alonso, con Toyota, levantar el trofeo del ganador en el podio de esta magnífica carrera. En total, España ha conquistado tres victorias absolutas.

Pero, si contáramos las de categoría, serían muchas más, ya que pilotos como Antonio García, Juan Jover, Manso de Zúñiga, Carlos Palau, Jordi Gené, Fermín Vélez o Jesús Pareja conquistaron distintos triunfos en las clases que se han disputado a lo largo de la historia de la carrera. 

 

A continuación, repasamos los pilotos de nuestro país que tratarán de continuar sumando victorias y podios a nuestro palmarés en las 24 Horas de Le Mans 2024.

Miguel Molina (Ferrari AF Corse #50) - Hypercar

Por segundo año consecutivo, Miguel Molina participa con el equipo oficial de Ferrari y al volante del 499P en la categoría máxima de las 24 Horas de Le Mans. El piloto de Lloret de Mar afronta su octava participación en el Circuito de La Sarthe, donde tiene experiencia tanto en la categoría de GT con Ferrari como en Hypercar.

Molina comparte coche, igual que el año pasado, con Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen. En 2023, los integrantes del coche número 50 conquistaron la 'pole position' y aspiraban a conquistar la victoria, pero un problema mecánico a mitad de carrera les descartó. A pesar de la decepción por ello, pudieron celebrar el triunfo de Ferrari, puesto que el prototipo número 51 acabó ganando.

El coche de Molina, Fuoco y Nielsen saldrá este año desde la quinta posición, en una parrilla encabezada por Porsche Penske Motorsport (Estre, Lotterer, Vanthoor). El otro Ferrari, el #51 que defiende la victoria, sale cuarto.

Álex Palou (Cadillac Racing #2) - Hypercar

Palou Le Mans

Álex Palou, uno de los pilotos españoles más internacionales y exitosos de la actualidad, viaja desde Estados Unidos hasta Francia para debutar en la mítica carrera de resistencia. Álex afronta esta aventura después de haber disputado tres carreras consecutivas de la Indycar, entre ellas las míticas 500 Millas de Indianápolis, donde acabó quinto a finales de mayo.

El bicampeón de la Indycar tiene experiencia en resistencia después de haber competido en las 24 Horas de Daytona en 2022 y 2024 junto a Cadillac, equipo que defenderá en Le Mans este fin de semana. Palou comparte vehículo con Earl Bamber y Alex Lynn, otros dos pilotos de gran calidad que permiten al español soñar con acabar

La formación americana saldrá desde el séptimo puesto, desde el que luchar por la victoria es absolutamente posible. Tras ellos, se encuentra otro Cadillac, el que integran Sébastien Bourdais, Renger Van der Zande y Scott Dixon, que es precisamente compañero de Palou en Indianápolis.

Lorenzo Fluxá (Cool Racing #37) - LMP2

Lorenzo Fluxa Le Mans

El joven Lorenzo Fluxá, piloto mallorquín de 19 años, también debuta en las 24 Horas de Le Mans de este año. Lo hace al volante del prototipo LMP2 Oreca 07 Gibson #37 del equipo Cool Racing, que compartirá con Malthe Jakobsen y el japonés Rytomo Miyata. Saldrán desde la sexta posición de su categoría, lo equivalente a la 29ª de la clasificación general.

Fluxá dio sus primeros pasos en el mundo del karting, donde se alzó con el título balear en 2016, antes de dar el salto a pruebas nacionales e internacionales. En 2020 debutó en monoplazas, finalizando segundo en el campeonato de Fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos, y posteriormente participó en otras fórmulas, como la F4 española o Italiana, F3 Asiática... 

En la temporada 2023-2024 dio el salto a los prototipos, participando en las Asian y European Le Mans Series junto a Cool Racing, labor que compagina con la Eurofórmula Open. Precisamente junto a Cool Racing Fluxá se impuso en las 4 Horas de Barcelona de las European Le Mans Series y es con ellos con quienes realizará su debut en Le Mans este fin de semana.

Álex Riberas (Aston Martin - Heart of Racing #27) - LMGTE

Alex Riberas

Álex Riberas afronta este año su segunda participación en las 24 Horas de Le Mans, donde tomará la salida desde la quinta posición de la categoría LMGT3, la única de GTs en carrera tras la introducción este año de la especificación GT3, que sustituye a los LMGTE.

Riberas, que compite a tiempo completo con este equipo en el campeonato de resistencia americano IMSA al volante del Aston Martin Vantage GT3, tiene en Le Mans como compañeros a Ian James y a Daniel Mancinelli. En la última carrera celebrada este año en Detroit, el español consiguió una magnífica tercera posición. 

El año pasado, en su debut en Le Mans, el equipo formado por Riberas/James/Mancinelli, logró la sexta posición en su categoría. Dada su participación en IMSA regularmente desde hace una década, Riberas tiene una dilatada experiencia en pruebas de resistencia como las 24 Horas de Daytona. Además, cuenta con una victoria en las 12 Horas de Sebring en la categoría GTD.

Antes de comenzar la actividad sobre la pista de La Sarthe, el piloto barcelonés comentó: "Los próximos días son los más importantes del año. Creo que seremos competitivos y que serán unas 24 horas muy largas. Será importante ser rápidos, pero sobre todo estar muy concentrados".

Daniel Juncadella (Chevrolet Corvette - TF Sport #82) - LMGTE

Daniel Juncadella

Daniel Juncadella, al igual que Lorenzo Fluxá, debuta este año en las 24 Horas de Le Mans. Lo hace al volante de un Chevrolet Corvette Z06 GT3.R del equipo TF Sport, acompañado por los pilotos Sébastien Baud e Hiroshi Koizumi. Saldrán sextos en la categoría LMGTE, donde todo es posible dada la enorme igualdad existente.

A pesar de ser su primera participación en Le Mans, Daniel tiene una dilatada experiencia en carreras de resistencia, habiendo competido hasta cuatro ocasiones en Daytona, donde además cuenta con una victoria en GTD Pro en 2023. También ha participado en las 24 Horas de Spa, alzándose con el triunfo en 2022, en las 24 Horas de Nürburgring... y tantas otras.

El apellido Juncadella ya formó parte de las 24 Horas de Le Mans en el pasado, puesto que el tío de Daniel, José María Juncadella, participó en las ediciones de 1970 y 1971, llegando a liderar la prueba. También corrieron sus otros tíos, Luis Pérez-Sala y Álex Soler Roig.

Las 24 Horas de Le Mans 2024 comenzarán a las 16:00h de la tarde del sábado 15 de junio y finalizarán a la misma hora del domingo. Se pueden seguir en directo en España en televisión a través de Eurosport.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.