Logo Autobild.es

Esto es lo que realmente opinan los conductores de los coches autónomos

Los propietarios de coches autónomos podrán alquilarlos para ganar dinero.
Y a ti, ¿te gusta conducir?

Parece que el futuro nos va a obligar a posicionar en uno de estos grupos: los que quieren conducir y los que prefieren que les lleven. De momento, parece que los integrantes del segundo grupo ganan por goleada.

Y no lo decimos nosotros, sino un estudio publicado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Las autoescuelas han contado con la colaboración de la Universidad de Valencia y del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras) para preguntar a más de 1.200 conductores si prefieren conducir o dejar que les lleven. El resultado es abrumador porque casi nueve de cada 10 encuestados asegura que ni se plantea comprar un coche autónomo.

Concretamente, el 87,1% de los 1.205 conductores preguntados ha dicho que no está en sus planes cambiar el coche que conducen ahora mismo por uno que tenga algún tipo de autonomía (recordemos que existen seis niveles de autonomía). Aunque quizá lo que augura peores resultados para la conducción autónoma al menos a corto plazo es que el 77,4% dice que prefiere conducir antes que dejarse llevar por un coche autónomo.

VÍDEO: Sebastian Loeb al volante del coche autónomo de PSA

Los hombres más a favor que las mujeres

El estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas muestra también que tan solo un 12% de los conductores ha sopesado la posibilidad de comprar un coche autónomo. Lo que no sabemos es si esta opción la valoran para ahora o para cuando los coches que conducen solos sean una realidad. 

Legislación sobre el coche autónomo en España: queda mucho por hacer

Queda tiempo para eso, y no solo a nivel tecnológico (a día de hoy el Audi A8 es de los coches con mayor nivel de autonomía y queda en el tercer escalón); también tienen que cambiar la legislación: en España solo se permite la circulación de coches autónomos a modo de pruebas y en determinadas carreteras.

Si segmentamos los resultados por sexo, el estudio muestra que los hombres son algo (poco) más partidarios de la conducción autónoma, un 16% de los hombres frente al 9% de las mujeres.

Creen que el coche autónomo será una realidad en 2031

Entre los motivos por los que no se muestran favorables a la conducción autónoma destacan el placer de conducir y la sensación de seguridad que aporta ser ellos quienes controlan el coche. Mientras que los dos grandes argumentos que alejan sus planes de futuro de la compra de un coche autónomo es que creen que serán más caros de adquirir y mantener.

Los partidarios de la conducción autónoma hablan de la reducción del consumo, el cuidado del medio ambiente y que el conductor podrá dedicar su tiempo a otras actividades como principales ventajas.

Las mayores preocupaciones, según el estudio, son:

  • que el sistema puede ser controlado por una tercera persona (3,82)
  • el no saber quién es el responsable en caso de accidente (3,82)
  • el hecho de dejar tomar las decisiones al sistema (3,79)
  •  que los datos puedan ser compartidos (3,58)
  • el desconocimiento y complejidad de la tecnología que incorporan estos vehículos

Para los peatones su máxima inquietud es quién será el responsable en caso de atropello (3,82 sobre 5).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.