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Estas son las 19 normas básicas para montar en bicicleta evitando multas, según la DGT

normas básicas para montar en bicicleta evitando multas, según la DGT

La DGT ha elaborado una serie de normas para circular en bicicleta con seguridad y evitar multas que pueden alcanzar los 1.000 euros.

Los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes y las bicicletas, han transformado el paisaje de las ciudades y se han convertido en una alternativa al vehículo de combustión. Por ello, es necesario conocer estas 19 normas básicas que recuerda la DGT para evitar multas al montar en bicicleta

Desde la política de acompañantes hasta la prohibición del uso del móvil, pasando por la tasa cero de alcohol, circular por el carril bici o la manera de señalizar las maniobras, este “recetario” que ha elaborado la Dirección General de Tráfico sirve para garantizar la seguridad y mejorar la convivencia entre el ciclista, los peatones y el resto de usuarios de la vía. 

 

Prohibido utilizar el móvil o los auriculares

Una de las normas más importantes es la prohibición de usar el móvil mientras se va en bici, así como los auriculares. 

Sí se puede utilizar para manejar el GPS, por ejemplo, siempre que esté colocado en un dispositivo fijado al manillar y sin tocarlo hasta llegar al destino. De lo contrario, la multa es de 200 euros por usar el móvil. 

Advertir la frenada

No es una obligación como tal y, por tanto, no conlleva una multa, pero la DGT recomienda encarecidamente advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. 

Con esta medida se pueden para evitar alcances, pero no es obligatoria en ningún caso, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.

Circular por el carril bici

Todo ciclista debe circular por el carril bici, siempre que se pueda. En primer lugar, y más obvio, porque está destinado a ello y, en segundo lugar, porque puede evitar situaciones peligrosas con los peatones y el resto de vehículos que circulan en la carretera. Los patinetes también deben circular por el carril bici.

Nada de alcohol

Como ocurre con los coches, los ciclistas no deben tomar nada de alcohol antes de montar en bici. No obstante, la DGT establece las mismas tasas de alcoholemia que cualquier otro vehículo en circulación. 

Por tanto, un ciclista no podrá superar los 0,5 g/l de alcohol en sangre o 0,25 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. Incumplir esta norma implica una multa que va desde los 500 hasta los 1.000 euros en función de la tasa y la reincidencia.

Pasajeros de hasta 7 años

Aunque muchos no lo saben, un ciclista no puede llevar pasajeros en la bicicleta, a menos que tengan entre cero y siete años y vayan en su correspondiente asiento homologado.

Además, solo los mayores de edad pueden llevar pasajeros. La multa, en este caso, puede ser de 100 euros

Encender las luces

Cuando una bicicleta circula de noche, por pasos inferiores o por un túnel, es obligatorio llevar luces blancas delante y rojas detrás para ver y ser visto por otros conductores. 

Además, es obligatorio el uso de chalecos reflectantes para aumentar la visibilidad 150 metros y evitar posibles situaciones de riesgo. La multa por incumplir estas normas es de 200 euros, más 80 por el chaleco.

Prioridad siempre a los peatones

Esta es otra norma muy importante y que algunos ciclistas no cumplen: las bicicletas deben respetar a los peatones, que son los que tienen prioridad.

El ciclista debe ceder siempre el paso, tanto en los pasos de cebra como en los cruces donde no los haya, pero esté esperando una persona para cruzar. No respetar esta norma será castigado con 200 euros

Prioridad de paso

normas básicas para montar en bicicleta evitando multas, según la DGT

DGT

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado. 

Pero deben respetar la prioridad de paso en el resto de situaciones, según establezcan las normas y señales que haya a su paso. Saltarse esta norma está penado con 200 euros.

Grupos en rotondas

normas básicas para montar en bicicleta evitando multas, según la DGT

Los ciclistas gozarán de prioridad en las rontondas cuando circulen en grupo, valiendo esta norma desde el primero hasta el último del pelotón. 

Lo mismo ocurre en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.

Iniciar la marcha

A la hora de iniciar la marcha los ciclistas, al igual que el resto de conductores, deberán tener cuidado y observar que en la vía a la que se incorporan no circulan otros vehículos cerca o se encuentran demasiado lejos. 

Si no es así, la maniobra podría resultar muy peligrosa, tanto para el resto de vehículos como para nosotros, y el ciclista podría ser multado con 200 euros.

Respetar la señalización

Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos las bicicletas y patinetes. Aquí la multa va desde 150 a 500 euros.

Señalizar las maniobras

Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. 

Las señales se pueden hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. No señalizar una maniobra conlleva una multa de 200 euros.

Casco obligatorio en ciudad hasta los 16 años

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En ciudad todo ciclista que tenga entre 7 a 16 años debe llevar siempre el caso homologado, haciéndose cargo el padre, la madre o el tutor de la multa establecida (200 euros) por no hacerlo. 

Sin embargo, si los mayores de edad pueden circular sin casco, aunque es aconsejable.

Pasos de peatones andando

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En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). 

Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando, de lo contrario, la multa al ciclista es de 200 euros.

Prohibido circular por la acera

Esta regla es común para patinetes, todo tipo de bicicletas y el resto de VMP: está prohibido circular por la acera, a no ser que esté señalizado como carril bici de uso compartido con peatones. 

Al igual que pasa en el paso de peatones, si hay que pasar por la acera, lo mejor es hacerlo andando. La multa en este caso es de 100 euros.

Circular siempre por la derecha

En ciudad, las bicicletas deberán circular lo más próximo a la derecha de la vía posible, dejando siempre una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. 

En caso de ir en grupo, éstos podrán circular en columna de a dos como máximo, sancionándose con 100 euros de multa por no hacerlo. Circular en ciudad en grupos sin orden implica una multa de 100 euros.

Casco obligatorio en carretera

Mientras que en ciudad los mayores de 16 años pueden circular sin casco, en carretera es obligatorio siempre. 

Solo se puede prescindir del casco en tres situaciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Circular sin casco en carretera está penado con 200 euros.

En carretera circular por el arcén

normas básicas para montar en bicicleta evitando multas, según la DGT

En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén supone una multa de 200 euros.

En paralelo, solo en ocasiones determinadas

Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. 

En cambio, en tramos sin visibilidad, como curvas, y cuando formen aglomeraciones, no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. De lo contrario, pueden recibir una multa de 100 euros.

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