Logo Autobild.es

El escalofriante accidente de Gerard Farrés en el Dakar cuando era líder

Imagen: Instagram Southracing_canam

Gerard Farrés lideraba el Dakar en su categoría (SSV) cuando un accidente le ha dejado sin opciones.

Gerard Farrés ha dicho adiós a sus opciones de victoria en el Rally Dakar 2024, donde ha liderado la categoría SSV T4 hasta la quinta etapa, la cual comenzó con 14 minutos de ventaja. Un fuerte accidente le impedirá celebrar un triunfo que ha merecido desde hace años, aunque tanto él como su copiloto, Diego Ortega, continúan en carrera con una sonrisa.

"A veces cuesta más el hecho de poder llegar hasta aquí que el competir, aunque sea la carrera más dura del mundo", decía Gerard Farrés justo antes de comenzar el Rally Dakar 2024, evidenciando que reunir el presupuesto para tomar la salida en la carrera había sido más difícil este año que nunca. Pero lo había conseguido, e iba a por todas hasta que un obstáculo se cruzó en su camino en la Etapa 5.

Farrés, natural de Manresa, se enfrentaba en esta edición a su decimoséptima participación en el Rally Dakar. Once de ellas fueron en motos, llegando a ser uno de los mejores debutantes en 2006 (acabó decimosexto, a pesar de arrastrar una lesión). Fue mochilero de Marc Coma y de Chaleco López en KTM, subió al podio en 2017 al finalizar tercero y terminó quinto en 2018.

Gerard definió el tercer puesto del Dakar 2017 como un "premio a toda mi carrera profesional" y anunció, justo antes de iniciar la edición de 2018, que esa sería la última en la que participaría como piloto de motos. Dicho y hecho, y tras competir para el Himoinsa, comenzó otra aventura sobre las cuatro ruedas de un buggy ligero (SSV).

Farrés fue rápido desde el primer día. En su debut en la categoría, en 2019, fue subcampeón con un Can-Am por detrás de Chaleco López. En 2020 fue undécimo, aunque logró tres victorias de etapa; en 2021 repitió resultado... 

Y, en 2022, sufrió su 'derrota' más amarga, puesto que tuvo que levantar el pie a su llegada a meta en la última etapa cuando estaba a punto de proclamarse campeón, para ceder su posición a Austin Jones. A cambio, Farrés tendría un asiento en el Dakar 2023 con opción a todo. Así fue, y el año pasado acabó quinto.

En el Dakar 2024, Farrés ha vuelto a ser competitivo desde el primer día junto a South Racing Can-Am. Fue segundo en la primera etapa, ganó la segunda y se colocó en la cabeza de la general. En la tercera volvió a terminar en el podio, tercero, y aumentó hasta los 5 minutos su liderato.

La dupla Farrés/Ortega finalizó en la octava posición de la cuarta etapa, pero aun así mantenían 14 minutos de ventaja sobre los segundos clasificados, De Sadeleer/Metge. El rumbo para los españoles era inmejorable, pero una vez más, el Dakar golpeó a Farrés cuando parecía que podía subir al primer escalón del podio.

Dakar 2024, Etapa 6A: Sainz, líder virtual tras una jornada clave

El fortísimo accidente de Gerard Farrés... que pudo ser peor

Durante la quinta especial del Dakar, Gerard y Diego se toparon a alta velocidad con un obstáculo no señalizado en el libro de ruta que les hizo volcar. El buggy de la dupla española dio una vuelta de campana y quedó muy dañado. Pero lo peor no fue eso, sino que, como ha podido verse a posteriori, un camión casi impacta contra ellos.

Tras el SSV de Farrés rodaba a alta velocidad el camión Tatra Buggyra ZM de Pascal de Baar, Giso Verschoor y Tomas Sikola. El piloto aprecia el vuelco del buggy y, rápidamente, consigue salir de la estela de este para evitar un accidente que podría haber sido muy grave.

"Un buggy nos pasó a 20 kilómetros del final. Este tenía mucha prisa. Quizás querían ir al baño. Golpeó una duna y volcó justo delante de nosotros. Frenamos bruscamente antes del salto, porque de lo contrario le habríamos pasado por encima. Dio miedo. El susto me duró 20 minutos", comentó.

Por su parte, Farrés y Ortega, que salieron ilesos del accidente, lograron reparar el vehículo tras esperar la llegada de la asistencia durante varias horas. Llegaron al final de la etapa y, ya en el campamento, recibieron luz verde por parte de la FIA para continuar la carrera en la sexta etapa.

Antes de iniciar la etapa de 48 horas, Farrés publicaba un mensaje en su Instagram, donde le acompañaba Diego Ortega, y en el que decía: "Lo hemos pasado mal emocionalmente, pero aquí estamos. El coche está nuevo. Vamos con ganas porque seguro que habrá más Dakares. Seguimos con ilusión". Ortega añadía: "Esto es como la vida: hay que seguir luchando". 

A pesar del cansancio que debían llevar encima y del mazazo de ayer, terminaron la primera mitad de la sexta etapa entre los diez primeros.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.