Logo Autobild.es

Es por tu seguridad: sitúate correctamente en los rallys

Espectadores WRC
Es por tu seguridad... y por la continuidad del rally en el Mundial.

Las imágenes que vimos en la primera jornada de competición del Rally de Cataluña-España nos ponen los pelos de punta y no deben repetirse. La mala colocación de espectadores y aficionados en los tramos pone en peligro a los propios fans, a los pilotos y al mismísimo rally. 

Rally Cataluña-España

Nunca nos cansaremos de repetirlo: el deporte de motor es peligroso para cada una de las partes involucradas. Desde los mecánicos de cualquier tipo de vehículo de carreras hasta los espectadores que están en las gradas o en cada punto de un tramo de rallys. Esos peligros no se deben pasarse por alto y por ello siempre es de vital importancia respetar las normas de seguridad.

En el Rally de Cataluña-España hemos visto imágenes que representan la más absoluta ignorancia de las normas y que pueden provocar situaciones de las que nunca queremos hablar en nuestras páginas. Un impacto de un vehículo a alta velocidad contra una persona puede ser fatal y ni querer estar cerca de los coches, pilotos o sacar la mejor fotografía lo justifica.

 

La organización del Rally de Cataluña-España ha pedido a través de las redes sociales colaboración de todos los espectadores para evitar situaciones de riesgo y eso pasa por que el público se sitúe en las zonas habilitadas para ello. El RACC ha difundido la localización de todas las Zonas de Público del rally y ha pedido un respeto por las normas:

“La organización pide encarecidamente a todos que media hora antes del paso del primer coche los espectadores estén colocados en su sitio y que bajo ningún concepto ocupen la carretera. Esa es la única garantía de que cuando pase la Delegada de Seguridad de la FIA pueda dar su visto bueno para que se dispute el tramo”, ha manifestado el RACC.

Te puede interesar: Entrevista a Tommi Makinen, máximo responsable del equipo Toyota del WRC

La consecuencia de que el público no esté colocado correctamente es fatal tanto para el deporte como para el público, pues la cancelación de los tramos es algo que nadie quiere que suceda. Es una prueba de este calibre todo ha de salir a la perfección para evitar males futuros: la cancelación del Rally de Cataluña-España sería una lástima para todos y la repetición de situaciones de este tipo pueden llevar a tal fin.

Desde los canales de comunicación oficiales del Rally RACC, FIA y WRC se ha difundido el siguiente mensaje: “Si pones tu seguridad o la de otros en riesgo, las etapas serán canceladas y eso es un mal para todos”. Que no se vuelvan a repetir imágenes como la que encabezan este post y no habrá que lamentar males mayores… ¡que lo que importe sea el nombre del vencedor del rally!

Imagen: Rally RACC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.