Logo Autobild.es

Tommi Makinen: “La próxima temporada tendremos cuatro coches en competición”

Tommi Makinen
Tommi Makinen, a punto de volver a ser campeón...

Tommi Makinen, a sus 54 años, es una leyenda del mundo de los Rallys que sigue muy activa. No compite como Carlos Sainz en el Dakar, pero tiene que tomar decisiones de otra tomar quizás más compleja: cómo Team Manager del Equipo oficial Toyota que este año lucha tanto por el Mundial de Pilotos como por de Marcas, en dura pugna con Oliver Neuville de Hyundai y Sebastian Ogier de Ford. Por eso, aunque siempre es enriquecedor charlar con una leyenda de las cuatro ruedas, en este momento suma el interés del la actualidad.

¿Cómo se presenta el RACC para Toyota, se ven favoritos para la victoria?

Llegamos en una buena posición, porque hemos podido hacer muchas pruebas sobre diferentes superficies. Las condiciones climáticas cambiantes nos han permitido ayudar a preparar muy bien este rally.

Probamos el Toyota Supra en el Jarama

Dadas esas recientes lluvias, ¿se presenta más complicado el RACC este año?

Siempre es uno de los rallys más difíciles del campeonato, porque pasas del asfalto a la tierra y de la tierra al asfalto y eso condiciona los coches, pero estamos listos para afrontarlo con garantías.

Toyota está compitiendo por el Mundial de marcas y por el de pilotos con Tanak y podría haber órdenes de equipo para conseguir el primero, ¿está preparado para darlas?

No me gustan las órdenes de equipo y no estoy a favor de ellas, pero creo que si llegara ese momento nuestros pilotos están preparados para acatarlas.

¿Cree que Ott Tanak tiene serias opciones de ganar el Mundial?

Veo a Tanak bien y con confianza, pero Sebastian Ogier es un rival muy duro, un piloto muy fiable y sabe como ganar un Mundial WRC. Ahora mismo está muy fuerte y va a ser muy complicado superarle, porque Australia es una prueba que le va bien.

¿Por qué ha mejorado tanto el equipo en la segunda parte de la temporada?

Iniciamos con Toyota un proyecto en 2017 para ir cogiendo experiencia, en 2018 hemos ido haciendo pruebas y mejoras y ahora recogemos los frutos de ese trabajo. Por eso estamos mejorando en esta segunda parte de la temporada.

De cara a la próxima, ¿qué cambios de pilotos se esperan en el equipo?

Estará con nosotros Kris Meeke y se va Lappi a Citroën, además en algunas prueba tendremos un cuarto coche para Takamoto Katsuta, Todavía no sabemos exactamente en qué pruebas competirá, justo ahora estamos cerrando eso.

Pilotos como Carlos Sainz siguen activos, ¿le gustaría volver a competir? ¿Es más difícil dar las órdenes de equipo o estar tras el volante?

(Sonríe). Bueno, he hecho 500 kilómetros con el Toyota Yaris WRC y es muy diferente a lo que yo conducía. Antes los coches estaban más especializados para cada superficie, ahora se comportan mejor en cualquiera y eso hace más sencillo cambiar de competición. Estar tras el volante supone presión, pero dirigir al equipo implica también mucha.

¿Cree que la electricidad puede jugar un papel importante en las mecánicas del WRC?

No creo que sea un elemento importante en el futuro. Es cierto que hay marcas que hablan de ello, pero porque necesitan un escaparate de promoción para ello que puede ser el WRC. Toyota ya es mundialmente reconocida por sus coches híbridos y por eso no lo necesitamos.

Etiquetas: Competición, WRC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.