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Entrevista a Jorge Lorenzo: Su vida fuera de MotoGP y sus nuevos proyectos

Jorge Lorenzo

Hablamos con Jorge Lorenzo, que nos cuenta cómo es su vida en la actualidad. El mallorquín nos presenta su nuevo proyecto y repasamos su carrera deportiva en MotoGP.

Jorge Lorenzo lleva dos años fuera de MotoGP, pero eso no quiere decir que haya dejado de estar relacionado con el Mundial de Motociclismo. En 2020 fue piloto probador de Yamaha, aunque aquella aventura no se desarrolló como el propio Jorge hubiese querido, y en 2021 ha decidido aportar su visión sobre el campeonato donde tocó el cielo con su propio programa de análisis en Youtube. Se llama ‘99 seconds’, y en él analizará lo que suceda en cada carrera, desde la imperdible óptica de un piloto con más de 200 participaciones en Grandes Premios de MotoGP y nada menos que 47 victorias. En los dos primeros episodios ya ha dejado bien claro que seguirá siendo fiel a su estilo, contando siempre lo que opina realmente de sus ex compañeros y rivales, sin tapujos.

En esta entrevista exclusiva a Jorge Lorenzo - a través de internet, cómo no, en estos tiempos - hablamos con el pentacampeón mundial (dos títulos de 250cc. y tres de MotoGP) sobre cómo es su vida en la actualidad, alejado de los circuitos; de lo que le interesa más allá del deporte a los 33 años... y mucho más. Nos responde a todo con sinceridad, desde Dubái, donde lleva unos días de vacaciones. Jorge incluso nos responde si piensa en volver a MotoGP algún día (como piloto o jefe de equipo)… o si se animaría a entrar en el mundo de la música como tanto le han pedido por redes sociales tras su participación en un conocido programa de televisión. “La vida no son solo motos”, nos dice… y no le vamos a llevar la contraria al piloto que venció a los 4 Fantásticos de MotoGP: Rossi, Stoner, Márquez y Pedrosa. ¡No te lo pierdas!

VÍDEO: AUTO BILD entrevista a Jorge Lorenzo

Jorge, ¿cómo estás? ¿Dónde te pillamos?

Me pilláis en un Beach Club de Dubái que he elegido para hacer la entrevista. Llevo aquí unas semanas, disfrutando de los días soleados de Dubái.

¿Cómo has pasado este año marcado por la pandemia? Porque empezaste 2020 como probador del equipo Yamaha de MotoGP...

Firmé un acuerdo con Yamaha para ser su piloto de pruebas (en 2020), pero en realidad casi no hice ningún test. Participé en el de Sepang, al que no tenía que ir inicialmente, pero insistí muchísimo y me metieron allí al final, con una moto vieja. Luego hice otro por sorpresa en Portimao (Portugal), aunque no tenía que hacer más test por el COVID-19, pero al final me llamaron y lo hice. Sin embargo, no me usaron mucho para evolucionar la moto, a pesar de que esta fue una de mis cualidades principales durante mi carrera: ser muy sensible y saber qué necesita la moto para ir más rápido.

Este año sí que tendremos competición y tú has iniciado una nueva aventura: '99 seconds'. Tu propio programa en Youtube para hablar del Mundial de MotoGP, ¿cómo surge esta idea?

'99 seconds' es un programa dentro de mi canal de Youtube, que acabo de inaugurar hace una semana, donde analizo con mi visión, mi experiencia y mi opinión lo que sucede y lo que puede suceder antes, durante y después del fin de semana de carreras. Analizo los hechos destacados de cada Gran Premio y luego tengo varias secciones, como "los 9 del 99", donde hablo de los nueve pilotos más destacados de la carrera; o "I told you", en el que compruebo el resultado de mis predicciones.

¿Qué nos puedes adelantar sobre el contenido que vamos a ver en el canal durante la temporada?

Todavía no está decidido del todo, pero de momento lo que haremos es un previo el jueves de cada carrera de MotoGP y un vídeo postcarrera con análisis los lunes por la noche. Durante los fines de semana que no hay carrera estamos pensando en meter algún contenido, que haremos con la gente que trabaja en el paddock: técnicos, pilotos y otras personas relacionadas con MotoGP. Hay que tener mucho valor y que no se te caigan los anillos para estar dispuesto a exponerte, que es algo que no suelen hacer los pilotos y los deportistas, sobre todo los que acaban de colgar el casco, pero yo creo que siempre se me ha dado bastante bien comunicar. He visto una buena oportunidad para transmitir mi experiencia como piloto; y no solo como piloto, sino como campeón.

Durante mi carrera he conseguido luchar contra los pilotos más grandes de MotoGP y he tenido la suerte de batir a los 4 Fantásticos: Stoner, Rossi, Márquez y Pedrosa. Eso creo que tiene un valor especial que no se puede encontrar en un periodista, que no tiene la experiencia que yo tengo... Creo que puedo explotar esa visión más técnica, más de piloto.

¿Qué te pareció la carrera de Qatar? Todo apunta a que vamos a tener una temporada muy emocionante

Dorna ha hecho un buen trabajo a la hora de igualar a las distintas marcas. Ahora no solo tenemos a dos motos competitivas como Honda y Yamaha. Tenemos a Ducati, que es aspirante a ganar el título. Suzuki ganó el año pasado y KTM ganó dos o tres carreras en 2020, y posiblemente vuelva a hacerlo en este mundial. Aleix (Espargaró) lucha por entrar entre los cinco primeros en muchas carreras. Tenemos a muchos pilotos con opciones reales de conseguir en algún momento la pole position. En la Fórmula 1, por ejemplo, no se ve, y esa incertidumbre de no saber qué va a deparar la carrera muestra la calidad de nuestro deporte.

Hablando de esas diferencias entre Fórmula 1 y MotoGP... ¿cómo ves la F1? 

Está siguiendo el estilo de MotoGP para igualar los monoplazas. MotoGP empezó a hacerlo antes, poniendo una centralita única para todos. En la F1 se está haciendo algo parecido, pero a nivel de adelantamientos siempre va a ser más difícil en coches que en motos, sobre todo en circuitos más estrechos como Mónaco, donde prácticamente no se ven adelantamientos más allá de en boxes. Al final también es lógico, porque los F1 son cinco o seis veces más anchos que las motos... 

Volviendo a MotoGP, este año no tenemos todavía a Marc Márquez en pista. Tú, que has sufrido lesiones graves y has protagonizado regresos épicos, ¿cómo crees que será su vuelta un año después?

Creo que va a ser épico. Ojalá su brazo se termine recuperando al 100%, pero no va a ser fácil. Nunca en la historia un piloto se había perdido una temporada completa y ha vuelto, salvo que se haya retirado, como fue el caso de Alain Prost en la F1, cuando en el 1992 se fue y luego volvió en 1993 y ganó. La situación de Marc es muy dura. Todos los rivales están subidos en sus motos, ganando carreras, haciéndose más fuertes, y él no puede: va de operación en operación, y cuando parece que va a salir, se complica la cosa. Parece que esta última vez es la buena; no corrió en Qatar por precaución y porque tampoco tenía sentido. 

Con el nivel que hay hoy en día en MotoGP, donde todas las motos son muy competitivas, coger solo uno o dos puntos habría sido como una victoria, y no creo que mereciese la pena el riesgo por tan pocos puntos. Pero creo que cuando vuelva veremos otro Marc Márquez. No creo que veamos un piloto dispuesto a correr tantos riesgos, tan sin miedo a hacerse daño, pero eso tampoco quiere decir que vaya a ser peor piloto. Creo que veremos a un Márquez más consciente del riesgo, más regular y que se centre más en sumar puntos para el campeonato, lo que al final será más efectivo.

Lorenzo y Marquez

A lo largo de tu carrera deportiva te has enfrentado a grandes pilotos, como Márquez, Pedrosa, Rossi, Stoner… ¿quién dirías es el rival más duro que has tenido? 

Durante mi carrera conseguí batirlos a todos. En 2015 acabé por delante de Marc, en 2010 y en otros años superé a Valentino (Rossi) y también a (Casey) Stoner. A todos se les puede batir, aunque es muy complicado hacerlo. A Valentino, la edad... Es que por muy Valentino que seas, por muy Michael Jordan o Maradona que seas, la edad acaba pasando factura y poco a poco vas perdiendo los reflejos. Tampoco tienes esa falta de miedo a las caídas. Valentino no es el mismo piloto que cuando tenía 25 o 30 años. Marc estaba en su mejor momento antes de la lesión; ahora habrá que ver cómo vuelve. Y Stoner era talento puro: en condiciones muy difíciles, con agua, salía y conseguía meterte dos segundos al resto. Era capaz de encontrar el límite muy rápido, tenía mucha sensibilidad para eso.

En cuanto a Márquez, tiene una calidad que no tiene ningún otro piloto de la parrilla. Hasta ahora no tenía miedo a caerse ni a hacerse daño. Por eso era quien arriesgaba más. Un piloto que no tiene miedo o que tiene menos que los demás, tiene una ventaja importante, porque puede arriesgar más e ir más rápido en todas las situaciones.

Hablando de Rossi: en uno de los vídeos de '99 seconds' has dicho que este año podría volver a conseguir victorias...

Bueno, no ha empezado de la mejor forma. Sorprendió a todos en la clasificación de Qatar porque no había tenido ritmo en ningún otro momento. Se puso a la rueda de Pecco Bagnaia en ocasiones y lo aprovechó muy bien, bajando más los tiempos de los demás a una vuelta. Pero al final, en una carrera de 45 minutos, si no tienes ritmo en el vuelta a vuelta, te acaban pasando y te quedas atrás. Por eso acabó duodécimo. En MotoGP todo puede cambiar, incluso en la segunda carrera de Qatar. Además, vendrán circuitos que para Valentino serán mejores y donde creo que podrá luchar por el podio o por alguna victoria.

Después de dos años fuera del Mundial, ¿qué dirías que echas de menos de MotoGP y qué no?

Echo de menos a la gente, porque tengo muchos amigos allí. Lo pasaba muy bien con ellos. Era como una especie de pueblo gigantesco, que se desplazaba cada dos semanas por todo el mundo, y había mucho afecto entre todos los integrantes del paddock. Y luego, echo de menos ganar. Siempre he tenido un alto nivel de competitividad desde pequeño. Las motos, para mí, eran la herramienta necesaria para ganar y ser exitoso. Tuve la suerte de que mi padre me inculcó desde pequeño este mundo. Se me dio bien y pude saciar ese afán de competitividad. Echo de menos eso: las celebraciones con el equipo tras las victorias, los campeonatos... Eso siempre me va a faltar y es difícil repetirlo en otros ámbitos de la vida. Pero luego también tiene sus cosas malas, y son bastantes... 

¿Como cuáles?

Eres muy esclavo de tu deporte. Si eres una persona tan obsesiva como yo, te levantas por la mañana y te acuestas habiendo estado el 99% del día trabajando y pensando solo en la moto. Eso salvo que seas como Valentino, que está rodeado de sus amigos, con los que se lo pasa bien, y a veces también se permite comer lo que quiere..  Pero yo era muy obsesivo y eso hace que no lo pases bien. Que no disfrutes de la vida en general. Solo disfrutaba cuando ganaba y las cosas iban bien, pero cuando las cosas iban mal, se convertía en algo muy esclavo. Luego están las lesiones. Todavía es un deporte muy peligroso, de los que más. A veces tocaba una clavícula, un tobillo, un escafoides... y estar en el hospital no es muy bonito.

Jorge Lorenzo

En el libro que publicaste hace unos años, decías que había que irse a la cama cada día con ganas de levantarte al día siguiente, lleno de motivación e ilusión... ¿Perdiste esas ganas en tus últimos años en el Mundial?

Las perdí en los últimos años de Yamaha, porque se había convetido en una rutina. Con el mismo equipo, la misma moto... Y aunque estaba luchando por campeonatos año tras año, todo era muy monótono. Necesitaba un nuevo estímulo y eso Ducati me lo dio. Con Ducati sí que estuve muy motivado y cogí el proyecto con mucha ilusión, pero desgraciadamente gané algunas semanas tarde.

Con todo lo que pasó en 2020, ¿ha habido algún momento en el que hayas pensado "Ay, si me hubiese quedado un poco más..."?

Sobre todo con lo que pasó con Ducati. Con cómo está yendo la moto ahora mismo y con lo que hubiésemos evolucionado hasta ahora... Si hubiese seguido en Ducati al final de ese 2018, estoy seguro de que hubiésemos sido Campeones del Mundo.

Los 5 mejores momentos de Jorge Lorenzo en MotoGP. Y también el peor

¿Te han pedido que vuelvas?

Más que me lo hayan pedido, ha sido una negociación entre ambos (con Ducati). Al final no ha salido adelante, porque a pesar de que me llamaba mucho la ilusión terminar una faena que no acabé con Ducati, me pesaba más todo lo que conlleva el deporte y que ya he pasado por ello... No me compensa. La vida es muy corta. He corrido dieciocho años como profesional y antes otros diez años más, por lo que han sido casi treinta años de dedicación completa. La vida no son solo motos y hay que saber sacar jugo a todo lo bueno que tiene la vida... Ahora me queda mucho tiempo para intentar hacerlo.

Has dicho en alguna ocasión que podrías volver al paddock de MotoGP como comentarista de televisión, pero... ¿te ves algún día como jefe de equipo o con tu propia escudería?

No se puede decir 'de este agua no beberé', pero veo la vida siendo dueño de mi tiempo y de mis decisiones. Hacer lo que te apetece si tienes la oportunidad de hacerlo, como es mi caso. Soy un gran afortunado de tener la posibilidad de hacer lo que quiero hacer, sin tener que trabajar por obligación para comer. Montar un equipo sería volver a ser esclavo de lo que requiere este mundo, y eso no es algo que quiera volver a vivir.

Regresar como piloto, creo que está claro que lo descartas... 

No creo que suceda.

No te vas a marcar un 'Fernando Alonso' después de dos años

No, no... Respeto mucho a Fernando Alonso como piloto. Es uno de los mejores pilotos, o el mejor en la Fórmula 1 en la actualidad. Me encanta que siga teniendo esa ambición y esas ganas por volver. La verdad es que la Fórmula 1, en cuanto a seguridad, está a un mejor nivel que MotoGP. No te juegas tanto el pellejo y no sufres tantas lesiones.

Jorge Lorenzo y Fernando Alonso

¿Cómo es tu vida ahora? Conocemos al Jorge Lorenzo deportista, pero, ¿qué más te interesa? ¿Cuáles son tus otras pasiones?

Me gusta mucho la inversión. Quiero aprender sobre bolsa o diferentes formas de inversión. Ahora mismo estoy bastante centrado en eso. No es un mundo fácil, porque hay que hacer las cosas con cuidado y tener mucha cabeza. Quiero, básicamente, intentar aprovechar la vida. Tengo esa oportunidad, que me la ha dado el motociclismo. He sido muy afortunado, pero también he trabajado mucho y creo que mi misión, egoístamente, es intentar hacer lo que me apetece en cada momento y disfrutar de la vida, siempre respetando a los demás e intentando ayudar.

Hablando de tus otras pasiones, estoy seguro de que hasta hace unos meses lo que muchos no sabíamos es que te gustara tanto la música y cantar... 

Sí, hubo muchos comentarios acerca de que podría tener voz (como cantante, en referencia a su participación en el programa de televisión 'Mask Singer'). No sé si es para tanto. No sé si tengo voz como para hacerlo profesionalmente, aunque también es cierto que en ese mundo hay voces increíbles y gente que por su personalidad, aunque no canten tan bien, ha triunfado. No es algo que lo tenga en cabeza, pero no descarto nada en la vida.

A lo largo de tu trayectoria como piloto, también has participado en algunas carreras de coches, y además con buenos resultados. Por ejemplo, has corrido las 24 Horas de Barcelona o los 500 Kilómetros de Alcañiz... ¿te animarías a competir a un nivel más alto? Rossi hace no mucho dijo que le gustaría hacer las 24 Horas de Le Mans.

No creo que lo haga más allá de para pasármelo bien. No sé hacer nada al 50%, y si me meto en otro mundo similar a las carreras de motos, como son los coches, no sabría hacerlo de cualquier manera. Sería un pefeccionista, obsesivo, y volvería a ser esclavo de otra disciplina. ¿Para qué? No sé si eso me convendría. Prefiero hacer cosas que me hagan feliz y que no me lleven a un nivel de estrés y exigencia conmigo mismo tan bestia.

Los coches de carreras de Jorge Lorenzo, incluido un F1

Hablando de coches, incluso has probado un Fórmula 1. Hiciste un test con el Mercedes campeón de 2014… y alguien dijo que tus tiempos no estuvieron nada mal, ¿cómo fue aquello?

Probé el coche de Hamilton de 2014, el Mercedes W05, en Silverstone, en 2016. No hice el circuito entero, sino una versión más corta. Fue una posibilidad que me brindó Monster Energy, que era patrocinador del equipo en aquel entonces. Organizamos una jornada y vinieron todos los ingenieros importantes del equipo. Se quedaron sorprendidos de la gran mejora que hice durante el medio día que rodé allí. Cada vez que salía a pista mejoraba muchísimo. Iban poniéndome neumáticos más blandos e iba mejorando. 

Teníamos la referencia del 'shakedown' y los tiempos de Hamilton y Rosberg (aunque las condiciones climáticas y de la pista no eran las mismas), pero al final conseguí rodar más rápido que ellos en la última tanda que hice. Eso sorprendió mucho al personal del equipo. Evidentemente, yo nunca podría llegar al nivel de un Campeón de F1, porque al final son automatismos y habilidades que tienen desde que son pequeños, y eso es imposible adquirirlo por alguien que no está acostumbrado. Los pilotos de motos siempre han ido muy rápidos en coches. Tenemos esa sensación de velocidad, sabemos la trazada que hay que coger... Al final la moto es más complicada en cuanto a pilotaje, porque tienes que tener en cuenta el peso corporal, a nivel aerodinámico es más complicado al estar ahí arriba... 

Jorge Lorenzo test Mercedes F1

Hace años era más habitual ver a pilotos de motos corriendo en coches. Mira John Surtees, que ganó en ambas disciplinas... 

Eran mundos diferentes, no tan complicados como los de ahora. Los F1 de antes eran el cambio, los pedales y el volante, pero ahora ya sabes en lo que se han convertido. Es como llevar una nave espacial. Mira cómo tienen el cuello los pilotos. Son bestias. Como nosotros con la MotoGP y los futbolistas con el balón.

Si te pido que eches la vista atrás y elijas un momento o una época de toda tu carrera deportiva, ¿cuál sería?

Casi toda mi carrera deportiva fue muy buena. Me quedo evidentemente con los cinco títulos. El primero de 250cc. fue muy importante porque ser Campeón del Mundo de Motociclismo ya era para mí un sueño. El primer título de MotoGP supuso alcanzar lo máximo que se puede alcanzar como piloto de motos. Por elegir un tercer momento, me quedaría también con el tercer título de motos, el de 2015, por lo complicado que fue conseguirlo.

¿Y cuál ha sido el equipo en el que más cómodo te has sentido?

Yamaha es como una familia para mí. Siempre me trataron muy bien. En Ducati fui muy feliz mientras duró y tenía mucha ilusión por hacer una moto ganadora y conseguir el título con ellos. En Honda no puedo decir que me trataran mal y nunca presionaron, a pesar de los malos resultados que obtenía. Tanto Alberto Puig como el resto del equipo siempre me apoyaron, pero fue una pena que no fuese competitivo en ningún momento. Pero la cosa no cuajó, especialmente por las lesiones y porque era una moto muy difícil que no tuve tiempo de adaptar a mi estilo. Pero, al fin y al cabo, con los tres equipos en MotoGP me encontré muy bien.

¿Dónde te ves en los próximos años?

El futuro es tan impredecible que es imposible saber lo que pasará a largo plazo. Pero me veo con retos, con salud y disfrutando la vida. Esas son las cosas importantes.

Imagen: Honda/Ducati/Mercedes

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