Logo Autobild.es

Los 5 mejores momentos de Jorge Lorenzo en MotoGP. Y también el peor

Jorge Lorenzo Yamaha
Una carrera brillante que dice adiós en Valencia.

No hay duda que los mejores momentos de Jorge Lorenzo en MotoGP son muchos y muy variados. Es un piloto con un talento, una mentalidad y una capacidad de motivación que sorprendieron al mundo desde aquel 4 de mayo de 2002, el día en que cumplía los 15 años, cuando fue el piloto más joven en debutar en el campeonato del mundo de motociclismo. Desde entonces y hasta hoy, cuando Jorge Lorenzo se retira, han pasado casi 17 años, en los que el piloto ha protagonizado algunos de los mejores momentos de la historia de MotoGP. Momentos que están grabados a fuego en el corazón de todos los aficionados al motociclismo. ¡Gracias por tanto, Jorge!

Jorge Lorenzo gana el Gran Premio de Brasil de 2003

La primera victoria de Jorge Lorenzo llegó en el Gran Premio de Brasil de 2003, con apenas 16 años. Sin duda, la primera victoria de un piloto en el mundial de motociclismo siempre es un momento especial. Fue una carrera apasionante en el que la lucha fue sin cuartel, como es habitual en esta categoría. Jorge Lorenzo mostró un gran ritmo durante todo el fin de semana y fue inteligente llegando a la última curva en tercera posición, para poder aprovecharse de los rebufos antes de cruzar la línea de meta. Quedó por delante de nombres que hoy ya son historia de MotoGP, como Casey Stoner, Dani Pedrosa, Marco Simoncelli o Andrea Dovizioso. Como curiosidad, Rossi ganó esa misma carrera en MotoGP.

La primera victoria de Jorge Lorenzo en MotoGP

La carrera de Jorge Lorenzo fue fulgurante, demostrando un talento bestial y conquistando los mundiales de Moto2 en 2006 y 2007, ganando ocho y nueve carreras respectivamente en la categoría intermedia. Pero ganar en MotoGP es siempre especial. 2008 fue el primer año de Lorenzo en MotoGP y sin duda fue uno de los más intensos para el piloto balear, que dejó imágenes para la posteridad. 

El joven piloto de 21 añitos firmó por el equipo Yamaha oficial, con el poderoso Valentino Rossi como compañero de equipo. Y los resultados no tardarían en llegar: consiguió tres poles en sus tres primeras carreras, una gesta que demostraba su talento, con una moto que se adaptó perfectamente a su estilo de conducción. Tras terminar segundo en Qatar y tercero en Jerez, donde protagonizó uno de sus momentos más recordados, cuando Jorge Lorenzo se tiró al lago del circuito para celebrar el podio, consiguió su primera victoria en el Circuito de Estoril. Ese primer año sufrió varias caídas que lo dejaron fuera de la lucha por el título, un título que terminaría conquistando su compañero Valentino Rossi.

Terminó segundo en Le Mans 2008 con los dos tobillos rotos

2008 fue el año en el que Jorge Lorenzo confirmó todo lo que muchos ya habían pronosticado en su etapa en las categorías inferiores: que estábamos ante un piloto fuera de serie, un piloto TOP. Y si hay un momento en el que demostró su determinación por ganar, su capacidad de lucha, su ambición y su coraje, fue en el Gran Premio de Le Mans 2008. En el Gran Premio de China se astilló un hueso y se rompió los ligamentos del tobillo izquierdo y se rompió el hueso del tobillo derecho. 

En la siguiente carrera, dos semanas después, en Le Mans, Lorenzo se volvió a caer en los entrenamientos libres. Todos pensaban que era una locura correr en ese estado, pero Jorge Lorenzo lo hizo y consiguió terminar segundo. En una demostración de fuerza y sufrimiento.

10 de octubre de 2010: Jorge Lorenzo campeón del mundo de MotoGP

El 10 de octubre de 2010 está clavado a fuego en la cabeza de Jorge Lorenzo. Fue en Malasia cuando consiguió su primer campeonato del mundo, terminando tercero y consiguiendo un nuevo récord de puntos en la categoría, con 383 puntos, un récord que Marc Márquez ha superado en 2019. Tras conseguir la pole position, Jorge Lorenzo terminó en tercera posición, suficiente para ser matemáticamente campeón del mundo de la categoría. Casualmente, ¿sabéis quién ganó esa misma carrera en 125 cc? Un tal Marc Márquez.

Valencia 2015: el duelo definitivo

2015 fue la temporada más caliente que se recuerda en MotoGP. Marc Márquez ya era protagonista y Valentino Rossi y Jorge Lorenzo eran los claros aspirantes al título. El piloto italiano llegó a la última carrera del campeonato en lo más alto de la clasificación, pero con apenas 7 puntos de ventaja, y rodeado de polémica, tras haber tirado a Marc Márquez de una patada.

El piloto italiano llegó a Valencia con una sanción por parte de los comisarios: debía salir último. Eso provocó que Jorge Lorenzo fuera el claro favorito a ganar el mundial. La carrera era tan emocionante que la Comisión Antiviolencia activó el protocolo de alto riesgo y se desplazaron más de 1.300 agentes. Rossi remontó, del último al cuarto, pero no fue suficiente para mantener el liderato. Lorenzo ganó la carrera y ganó su tercer y último campeonato de MotoGP. ¡El último gran momento de Lorenzo sobre una moto!

Caída de Assen 2019: el peor momento de Jorge Lorenzo

Caida Jorge Lorenzo Assen
DAZN

La caída de Jorge Lorenzo en Assen pudo ser el peor momento en la carrera deportiva del piloto balear. Desde el primer momento del fichaje por Honda, Jorge nunca se llegó a adaptar bien del todo a la RC213V, una moto exigente y desarrollada para el particular estilo de pilotaje de Márquez. Lorenzo, sin embargo, mostró una clara mejoría en el Gran Premio de Cataluña. 

Lamentablemente, todo se fue al traste con la caída en la que se llevó puesto a varios pilotos, un strike que también supuso un mazazo de cara al campeonato. En la siguiente caída, Jorge Lorenzo sufrió la que posiblemente es su peor caída. No la más fea, pero sí la que tuvo peores consecuencias: se fracturó la vértebra dorsal 6, aunque sin afectación neurológica. Se perdió la carrera de Holanda y también la de Alemania, República Checa y Austria. Pero lo peor fue el golpe moral.

Jorge Lorenzo nunca más volvió a pilotar con confianza sobre la Honda, nunca más volvió a tener seguridad en sí mismo y nunca jamás volvió a arriesgar. Da la sensación que tuvo miedo por primera vez en su vida, no estuvo lejos de quedarse parapléjico y creo que eso fue un punto de inflexión en su carrera y el principal motivo por el que se retira. Le vio las orejas al lobo y no se puede pilotar una moto a 350 km/h con miedo. ¡Una pena!

Etiquetas: MotoGP, Jorge Lorenzo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.