Logo Autobild.es

Opinión: así puntuamos la temporada de Valentino Rossi

Valentino Rossi MotoGp Austin 2019
Una temporada que deja muchas preguntas en el aire.

La temporada 2019 de Valentino Rossi ha sido una temporada con un sabor agridulce. La Yamaha parece ir bien, los resultados están llegando, especialmente en el tramo final de la temporada, pero el italiano se ha quedado un poco rezagado respecto a sus compañeros de montura, especialmente con Viñales y Quartararo, que han dado claramente un paso hacia adelante. ¿Qué le pasa a Valentino Rossi?

Este año Valentino Rossi cumplió el sueño de ir del Rancho a Misano en MotoGP y seguramente fue algo que llevaba toda la vida con ganas de hacer. ¿Lo hizo porque probablemente esté pensando en bajarse de la moto? No tengo dudas que este es un momento clave en el futuro de Rossi: sus resultados no han sido demasiado buenos y la presión en Yamaha es máxima.

¿Por qué? Pues porque Fabio Quartararo viene como un tiro y está demostrando talento y garra como para poder plantar cara a Marc Márquez en pista. Fabio está a solo dos puntos de Rossi y de superarlo, sería un síntoma evidente de que quizás el Rossi, con 40 años, debe dejar paso al nuevo talento joven. 

Valentino Rossi Yamaha MotoGp carretera
Yamaha

El comienzo de temporada no fue malo para un Valentino Rossi que se empezó a encontrar a gusto con la Yamaha. Consiguió dos segundos puestos en Argentina y Austin que resultaron prometedores para sus fans, pero con el paso de las carreras, sus resultados se fueron desinflando. Sin embargo, en el tramo inicial, rodó mejor que su compañero de equipo, que tenía muchos problemas de grip.

Maverick Viñales ha conseguido cinco podios desde su victoria en Assen, mientras que Rossi solo ha podido ser cuarto en dos ocasiones. Queda claro que el de Tavullia no se está encontrando cómodo con la M1 y es extraño porque a todas luces parece que la moto va mejor ahora que a comienzos de temporada, cuando el italiano consiguió los mejores resultados.

Futuro de Rossi, en el aire

Valentino Rossi tiene todavía un año de contrato con Yamaha y doy por hecho que se va a cumplir. Sería una sorpresas que ‘Il Dottore’ se retire esta temporada, aunque estoy seguro que la presión dentro de Yamaha debe ser grande. Los resultados de Rossi no están llegando y si Quartararo termina la temporada por delante, con la moto satélite, pondrá en un auténtico problema al equipo japonés.

¿Subir a Quartararo a la moto oficial y bajar a Rossi a la Petronas? Eso seguro que no pasará, por orgullo y porque es un mito con patas. Valentino Rossi estaré en la Yamaha oficial o no estará, y yo creo que lo de jubilarse y ponerse a plantar patatas en el huerto no va con él. Creo que seguirá un año más y ya en 2021 será Quartararo el que lo sustituya. Al fin y al cabo, la diferencia en cuanto a la moto no es demasiado relevante por lo que seguro que Fabio será capaz, el año que viene, de luchar de nuevo por podios y victorias.

Fabrio Quartararo Brno 2019
Petronas Motorsport / Twitter

Si tengo que puntuar la temporada de Valentino Rossi le pondría un seis. Bien, sin más: no ha conseguido ninguna victoria pero sí se ha subido a dos podios y ha conseguido buenos puntos para el equipo. El problema es que a día de hoy Rossi es el tercer piloto de Yamaha, porque aunque Quartararo todavía no lo ha adelantado y le falta mucha de la experiencia, es la gran promesa del equipo y todos los ojos están puestos en él.

Creo que el año que viene Rossi dejará las motos como piloto de primera línea y arrancará una nueva etapa en su vida, con la cabeza puesta, seguramente, en seguir con su escuela de talentos y su equipo VR46. La gasolina corre por las venas de Rossi y no tengo ninguna duda que estará muy ligado al mundial de motociclismo. Creo que él es consciente que es el momento de dejar paso a nuevos talentos y con alguien como Quartararo empujando desde abajo, la decisión, si no se termina de decidir, creo que la tomarán otros por él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.