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Entrevista a A. Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Seat

Entrevista a A. Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Seat

Rodrigo Fersainz

04/05/2012 - 17:06

Alejandro Mesonero-Romanos es jefe de Diseño de Seat desde hace menos de un año. Enamorado de los clásicos de la marca española, no duda en reivindicar en una entrevista exclusiva para AUTOBILD.ES los valores de Seat dentro del consorcio al que pertenece: "En el Grupo Volkswagen, la pasión es cosa nuestra".

Alejandro Mesonero-Romanos fue nombrado director de Diseño de Seat el 1 de agosto de 2011. Mesonero-Romanos sucedía así a Luc Donckerwolke , quien se responsabilizaría desde ese momento del área de Diseño Avanzado del Grupo Volkswagen para reportar en este puesto de nueva cración directamente al jefe de Diseño, Walter de Silva.

Mesonero-Romanos, director de Diseño de Seat

Alejandro Mesonero-Romanos, en el Centro de Diseño de Seat en Martorell (Barcelona).

Foto: Mikel Prieto. 

AUTOBILD.ES: Cuando usted acepta su nombramiento al frente del Diseño de Seat, hace un año, ¿cuál es su idea de la firma?

Mesonero-Romanos: Es la primera marca con la que hemos crecido. Para mí, Seat era ‘el coche’. Con 15 años, yo quería ser diseñador de Seat. Curiosamente, un hermano mío lo fue y me contó qué había que seguir para llegar a esto. Después de hacerlo, trabajar fuera y volver, en el equipo también noto ese amor por Seat, para hacer un producto que hable, para quitarle todo lo malo que tiene al coche (que mata, contamina, consume…) y volver a valores más clásicos.

AUTOBILD.ES: Pero, ¿cómo aplicar esa carga emocional de los primeros Seat a los nuevos diseños?

Mesonero-Romanos: Hasta 2013-2014, estamos aún en una etapa para afianzarnos como marca, con una madurez que quedará patente en la nueva familia León y en una gama muy amplia, desde un Mii hasta un coche que todavía no está en el mercado y pasando por tres que tampoco. Luego, no antes de 2014-2015, con una coherencia de diseño en frontales y laterales, podremos diversificar y hacer un producto más claro, más icónico… que se reconozca en todas partes como Seat. Dentro del Grupo VW, la parte emocional es nuestra. 

AUTOBILD.ES: ¿Y eso no dará la razón a quienes dicen que todos los coches tienden a ser iguales?

Mesonero-Romanos: ¡Al revés! Aunque la reglamentación sea muy estricta, hora mismo puedes encontrar una diversidad de arquitecturas, de funcionalidades, de estilos de diseño total… Es como cuando los europeos decimos que los chinos son todos iguales -y viceversa-. La clave es la proporción, dentro de una misma arquitectura. Yo veo todos los coches muy diferentes.

AUTOBILD.ES: Y hablando de los chinos, ¿en qué medida ya diseñan pensando en ellos?

Mesonero-Romanos: Cuidado con los clichés, porque hoy, con la globalización e Internet, los gustos se están homogeneizando mucho. Hablaba con ellos hace un par de semanas y les gusta casi lo mismo que a nosotros. Son los mismos modelos estéticos. Se acabó eso de ir a China con un sedán cuadrado. Al 80%, sueñan con lo mismo que nosotros, pero hay un 20% que quizás sí que se puede adaptar. Por ejemplo, los colores. Les encanta el ‘beige’ (aunque no sea práctico en moquetas e interiores) y los dorados. Llegamos a China con el Seat Ibiza y el Seat León FR y Cupra para causar buena impresión con lo mejor que podemos hacer. A su vez, los chinos están abiertos a todo, con lo que son los más infieles del mundo.

AUTOBILD.ES: Sin embargo, en España, el Seat León actual, aun siendo un gran coche, evoca valores... ¿indeseados? (se asocia con ‘tuneos macarras’). ¿Eso lo han contemplado en el diseño de los nuevos?

Mesonero-Romanos: Pasa en otras marcas... En este caso, quizás sea porque es un coche deportivo, aspiracional, con ese punto joven… Da pena verlos destrozados por ahí, porque al final esas unidades también son embajadores de tu marca y el coche se degrada. Pero a pesar de tener ocho años, yo me siento muy a gusto presentándolo en otros países.

Entrevista al Director de Diseño de Seat

Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Seat, en su despacho del Centro de Diseño de la marca en Martorell. Foto: Mikel Prieto. 

AUTOBILD.ES: ¿Y la electrificación? ¿Piensan antes en el enchufe que en el tubo de escape al empezar a dibujar?

Mesonero-Romanos: Hay mucho mito con el coche eléctrico, y ahora es una fase transitoria: de momento, tenemos coches térmicos a los que se les instalan baterías (como en su momento a las carrozas se les cambiaba el caballo a por un motor). Cuando los vehículos se conciban y construyan para ser eléctricos (el peso es básico, con lo que todo se tiene que repensar y la chapa, probablemente, desaparecer), empezaremos la segunda fase. La mayoría de los constructores estamos a unos diez años vista de eso, porque el automóvil es un barco de inercias muy lentas: ahora estamos girando el timón, pero aún va recto. Si no, es como pretender meter la tecnología de un móvil antiguo y ‘gordo’ en la carcasa de un iPhone... Además, tenemos recursos para ello. 

AUTOBILD.ES: ¡¿Quién dijo crisis?!

Mesonero-Romanos: El diseño es lo que más puede aportar en época de crisis y ahí es donde se debe encontrar un valor emocional. La suerte que tenemos en Seat es que estamos trabajando a tres o cuatro años vista. Y ahora es cuando, precisamente, hay que invertir en el futuro. 

AUTOBILD.ES: ¿Y el propio nombre? ¿También debe ir de la mano del Diseño? A lo mejor, los nombres de las ciudades españolas ya no ‘venden’ tan bien como antes... 

Mesonero-Romanos: Hay nombres que hay que guardarlos bien,  porque son una entidad en sí mismos para Seat: Ibiza, León… Pero en un mundo cambiante, quizá, ‘Mii’ llama más a la juventud, a la tecnología... que ‘Arosa’.

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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