Noticia

50 aniversario del Ford Mustang: EEUU de fiesta

50 aniversario del Ford Mustang: EEUU de fiesta

Raúl Salinas

14/04/2014 - 11:26

El Ford Mustang, posiblemente el coche más representativo de Estados Unidos, cumple 50 años. Y semejante efeméride va a ser celebrada por todo lo alto tanto por parte de Ford como por los aficionados de EEUU y otras partes del mundo.

El 17 de abril de 1964 se presentaba un nuevo y revolucionacio concepto de coche en la expo de Nueva York: el Ford Mustang. Estos días la marca y miles de aficionados de todo el mundo celebran el 50 aniversario del Ford Mustang.

Numerosos van a ser los actos que van a celebrar esta efeméride. El Ford Mustang es uno de los iconos de Estados Unidos y, como tal, su 50 aniversario es un motivo de celebración. Dos serán los principales actos para conmemorar los 50 años del Mustang.

En octubre del año 1965, Ford puso un Mustang descapotable en el observatorio del piso 86 del  Empire State Building para promocionarlo. Para conmemorar el aniversario del Mustang y coincidiendo con su presentación en la Expo de Nueva York, la marca del óvalo colocará durante los días 16 y 17 de abril un Mustang descapotable de última generación en lo alto del mítico rascacielos.

Ford Mustang descapotable 1965

"Nueva York es una de las grandes ciudades del mundo y es el lugar donde el Ford Mustang  empezó su historia hace 50 años" declaraba el consejero delegado de Ford, Mark Fields. Para colocar el Mustang moderno en el piso 86 del Empire Estate, el coche ha tenido que ser desmontado pieza a pieza para poder subirlo en los ascensores. Los técnicos de Ford tendrán seis horas para volver a montar el coche en la cima del rascacielos.

Pero el evento más espectacular con el que se celebrará el 50 aniversario del Ford Mustang será una impresionante caravana de más de 500 Mustang que cruzará de oeste a este Estados Unidos. La caravana comenzó en Los Ángeles el día 10 de abril y finalizará el día 16 en el circuito 'Charlotte Motor Speedway', centro neurálgico de las celebraciones.

Los actos organizados por el Mustang Club of America no acaban aquí. Otra caravana comenzará en Norman, Oklahoma (en pleno centro del país) el día 13 de abril y los integrantes se dividirán en dos grupos, uno marchará hacia el evento en Charlotte y el otro pondrá rumbo al circuito de Las Vegas.

nuevo Ford Mustang

 

Para cuando el Mustang 2015 descapotable haya sido reconstruido en Nueva York, una caravana de alrededor de 500 Mustang de todas las épocas (incluyendo el Fastback del 67 que probamos en AUTO BILD.es) estará llegando a la ciudad estadounidense de Charlotte, en Carolina del Norte, tras cruzar durante siete días el país desde Los Ángeles.

Los 500 Mustang participarán a partir del 17 de abril en una celebración del 50 aniversario del vehículo, organizada por el Club Mustang de Estados Unidos, en el Circuito de Charlotte, y que se espera que se convierta en la mayor reunión de aficionados del vehículo en la historia.

Y Ford tendrá el mismo 17 su propia ceremonia en la sede central de la empresa, en Dearborn (Michigan), con una fiesta de cumpleaños para los empleados del fabricante.

"El espíritu del Mustang inyecta todo lo que hacemos en Ford. Mustang inspira un sentimiento de libertad e independencia a conductores y seguidores, y ayuda a inspirar a todos en Ford a crear los mejores productos que podemos para todos nuestros clientes en cada segmento", dijo Steve Ling, gerente de mercadotecnia de Ford.

Pero según el responsable de la creación del vehículo en 1964, el icónico ejecutivo del automóvil Lee Iacocca, quien tras trabajar en Ford se convirtió en el presidente del Grupo Chrysler en 1978, el nacimiento del Mustang fue difícil y problemático.

Según reveló Iacocca recientemente, el entonces presidente de Ford, Henry Ford II, se resistió a arriesgar la compañía en una aventura como el Mustang tras el reciente fracaso del modelo Edsel, en el que el fabricante perdió 250 millones de dólares, una cantidad desorbitada para los años 60.

Finalmente, tras numerosas conversaciones con Ford, Iacocca convenció al hijo del fundador de la compañía para que le proporcionase 45 millones de dólares para desarrollar y producir el Mustang.Tras su lanzamiento, el Mustang vendió 1 millón de unidades en los primeros 18 meses, el mayor éxito de la compañía desde el histórico Modelo T de principios del siglo XIX.

Hoy, con el lanzamiento hace unos meses de la quinta generación del Mustang, la apuesta de Ford ha pagado con creces su inversión inicial de 45 millones de dólares. 

Fuente: Agencia EFE


Lecturas recomendadas

Todo sobre Ford

Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches