Logo Autobild.es

De Drive to Survive a MotoGP Unlimited: motorsport a 'cámara abierta'

F1 Drive to Survive

La serie de F1, Drive to Survive, estrena su cuarta temporada y MotoGP se apunta al formato.

Daniel Ricciardo, piloto del equipo McLaren de F1, dio hace un par de años la clave del éxito de 'Drive to Survive', la docuserie de F1 que se estrena cada año en Netflix: "Antes nadie me saludaba por la calle (en Estados Unidos), ahora me ven y me dicen "Te vimos en Netlifx". No en vano, Netflix está disponible en más de 190 países y cuenta con millones de espectadores en todo el mundo.

El mercado estadounidense ha sido siempre una cuente pendiente para la Fórmula 1, pero gracias a Netflix se han superado fronteras. Con Bernie Ecclestone y sus estrategias ya obsoletas, habría sido impensable, pero Liberty Media - dueños de la F1 desde finales de 2016 - saben que dar a conocer las polémicas y el día a día de los pilotos, son claves para 'enganchar' al público.

Calendario F1 2022: fecha de todos los grandes premios y sus datos

Lo creamos o no, las gradas del Gran Premio de Estados Unidos del año pasado, en Austin, estaban a rebosar... y en 2022 habrá una segunda carrera en el país, en Miami. Es señal de que la F1, ahora sí, puede empezar a hablar de 'tú a tú' con otros campeonatos locales con mucho más seguimiento, como Indycar o NASCAR.

Así estaban las gradas del GP de Austin en 2021.
Así estaban las gradas del GP de Austin en 2021.

La cuarta temporada de 'Drive to Survive' (La emoción de un Grand Prix en español), se estrenó el viernes 11 de marzo en Netflix. A lo largo de diez capítulos, los espectadores podrán disfrutar de lo que dio de sí la temporada 2021 de F1, un curso histórico que acabó con una batalla al límite entre Verstappen y Hamilton. 

Las cámaras de Netflix permiten a los seguidores entrar en boxes, motorhomes y lugares donde es impensable llegar en un fin de semana de Gran Premio. Se puede llegar a conocer un poco más a las estrellas, habitualmente en su propio mundo antes de las carreras, y también al círculo que le rodea, como sus jefes de equipo o, en algunos casos, su familia.

En definitiva, 'Drive to Survive', ejerce como película de la temporada pasada y, además, nos ofrece un espectacular 'making of' que nos permite descubrir cómo se gestaron algunas estrategias o ver la lucha dialéctica que Mercedes y Red Bull mantenían desde el inicio de curso. 

Hay capítulos en los que abusan de drama, como ya denunciaron Verstappen y otros pilotos, pues hay luchas o rivalidad entre pilotos que en realidad no existieron o no llegaron tan al límite. El toque de atención dado por otros pilotos debería obligarles a darle una 'pensada' de cara al futuro, sobre todo viendo cómo avanza 'Drive to Survive', que ya se ha convertido en un clásico de cada año.

El arriesgado Mercedes F1 que algunos creen ilegal

MotoGP Unlimited, la nueva docuserie de MotoGP

Valentino Rossi MotoGP

MotoGP no es ajeno al éxito de las plataformas, sobre todo viendo lo que ha pasado con Drive to Survive, y por ello el año pasado llegaron a un acuerdo con Amazon Prime Video y Mediapro para producir "MotoGP Unlimited", la docuserie de MotoGP que se estrena este catorce de marzo en más de 200 países.

Con ocho capítulos, MotoGP Unlimited trata de llevar a los espectadores hasta el paddock de la categoría reina del motociclismo. Se centra en los éxitos, pero también en la desesperación o la frustración de los campeones, que muchas veces pasan desapercibidas durante las carreras y caen en el olvido.

La retirada de Valentino Rossi, el regreso de Marc Márquez tras casi un año alejado de los circuitos, la transición de Maverick Viñales de Yamaha a Aprilia... son algunos de los platos fuertes de una serie con un carácter más familiar y cercano que Drive to Survive que también promete ser un éxito. 

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.