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El arriesgado Mercedes F1 que algunos creen ilegal

Mercedes W13 Bahrein

Todas las miradas vuelven a apuntar a Mercedes y a su concepto innovador.

El equipo Mercedes ha llevado a los test de Bahréin una importante evolución del monoplaza que presentó hace ya casi un mes y todas las miradas han apuntado su nuevo concepto. El coche que pilotarán esta temporada Lewis Hamilton y George Russell se ha actualizado con unos pontones radicales.

Esta importante novedad, que salta a la vista con solo mirar una fotografía de los test de Bahréin, ha causado cierto 'temor' en el resto de las escuderías que aspiran a estar en la lucha por el título este año. Más que miedo al equipo Mercedes, se teme que algún equipo haya encontrado una solución que le permita marcar la diferencia desde el principio de la temporada.

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Con el nuevo concepto de los pontones, de un aspecto minimalista, desvelado en la cuarta jornada de test de pretemporada, Mercedes busca aumentar su aficiencia aerodinámica en esta zona del monoplaza y también obtener un mayor agarre a través del efecto suelo dirigiendo el flujo de aire hacia esa zona.

La gran entrada frontal de aire habitual ha desaparecido y ahora es mucho más estrecha, por lo que se han colocado una serie de rejillas en el lateral del monoplaza. Al mismo tiempo, en el lateral del cockpit, se han instalado dos curiosas alas que, según Christian Horner, director de Red Bull, van en contra del reglamento de la F1.

Mercedes W13 Bahrein

La escudería alemana tendrá que hacer numerosas pruebas sobre la pista para validar el funcionamiento de este nuevo concepto y asegurarse de que pueden comenzar la temporada con él sin comprometer elementos críticos como la refrigeración

En Mercedes son conscientes de que hay que asumir riesgos para marcar la diferencia en un reglamento tan 'limitado' como el que se estrena este año. No es la primera vez que lo hacen. Sin ir más lejos, hace un par de años estrenaron el sistema DAS que tanto dio que hablar y que se prohibió tras 2020.

El hecho de asumir riesgos no evita, sin embargo, que otros equipos protesten por las soluciones adoptadas. Una de las escuderías que se ha quejado de que el nuevo concepto de Mercedes podría ser ilegal es Red Bull, que habría pedido una revisión a la FIA del renovado Mercedes W13.

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Mercedes W13 Bahrein

Hasta el mismísimo Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha admitido que Mercedes les ha sorprendido con una "interpretación extrema del reglamento". El britanico está convencido de que habrá un gran debate, y aunque asegura que se revisarán las soluciones adoptadas por Mercedes, piensa que no violan ninguna norma.

Si el Mercedes recibiera el visto bueno definitivo de los técnicos de la FIA, el resto de las escuderías se lanzarán a imitar el concepto arriesgado de la escudería de la estrella, siempre y cuando se vea que funciona sobre la pista, ya que al menos en la primera jornada de test los pilotos de la formación  estuvieron muy atrás. 

Aún así, como bien sabemos, Mercedes es un gran experto en esconder sus cartas para no dar pistas a sus rivales antes del inicio de la temporada... No será la primera vez que se esconden en los test y luego ganan la primera carrera.

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