Logo Autobild.es

Las dos caras del ERE de Ford en Almussafes, despidos ahora y contratos en 2027

ERE de Ford en Almussafes

Ford plantea un nuevo ERE en la planta de Almussafes, en Valencia, que implicaría un recorte de 1.622 empleados, el 33% de la plantilla actual. Pero eres expediente de regulación de empleo tiene dos caras.

Un nuevo nubarrón cobre la factoría de Almussafes en Valencia. Apenas un mes después de anunciar un nuevo recorte de personal, la marca del óvalo plantea otra vez despidos. En total, 1.622 empleados, el 33% de la plantilla actual. Sin embargo, este ERE de Ford tiene dos caras: despidos ahora y contratos en 2027.

La dirección de Ford ha puesto encima de la mesa de negociación con los sindicatos un nuevo ajuste de plantilla para su fábrica valenciana. Se trata de un nuevo ajuste que llega en un momento en que la planta se encuentra inmersa, además, en el enésimo ERTE previsto hasta el 20 de junio y que se alargará hasta el 31 de julio.

Precisamente, la marca automovilística justificó el expediente de regulación temporal de empleo por el cese de la producción de la Transit en abril. Ahora, la pérdida de la furgoneta ha servido de argumento para justificar el ERE.

Esta nueva reducción implicará constreñir aún más una plantilla que lleva años a la baja, debido a la caída de la producción. Actualmente, la factoría de Almussafes sólo acoge la fabricación del Ford Kuga y la marca ha anunciado la llegada de un nuevo modelo, pero no se empezará a producir hasta 2027.

Ford Capri eléctrico 2024

Nuevo ERE de Ford en Almussafes que afecta a 1.622 empleados

ERE de Ford en Almussafes

Ford plantea un nuevo ERE que supondrá el despido de 1.622 trabajadores, lo que dejaría a la plantilla en mínimos históricos. En la actualidad, trabajan unos 4.800 empleados, de los 8.000 que ha llegado a tener.

Los sindicatos conocieron las cifras del ERE el pasado miércoles en la comisión negociadora. Se trata del cuarto expediente de regulación de empleo desde que la filial europea de Ford inició su reestructuración, anunciada en 2018 en el seno del Comité Europeo de Ford, y que comenzó en la fábrica en junio de 2020.

Según el sindicato UGT, con esta negociación se da por concluida “la fase de reestructuración" de la factoría y comenzará "la fase de transición, así como la del rediseño de Ford Almussafes". 

Nuevos coches híbridos de Ford

ERE de Ford en Almussafes

En 2022, la planta de Almussafes se adjudicó la producción de los nuevos coches eléctricos de Ford en Europa, lo que supuso una gran noticia que aclaraba el futuro de la factoría y, sobre todo, de sus trabajadores.

Sin embargo, en noviembre del año pasado, la compañía aplazó las inversiones necesarias para ello, ante las malas ventas. Así que puso en marcha un plan B: apostar por los coches híbridos.

En mayo, la multinacional anunció que la planta valenciana produciría un nuevo vehículo multienergía a partir de 2027, cuyo nombre aún se desconoce, pero del que espera producir unas 300.000 unidades anuales.

El problema es que esa producción no empezará hasta dentro de dos años y, mientras tanto, la actividad será mínima. De ahí el recorte de plantilla.

Una puerta abierta en 2027

ERE de Ford en Almussafes

Una parte de los despidos volverían a ser contratados en 2027. De las 1.622 salidas que plantea el ERE de Ford, 626 serían "bajas incentivadas con carácter definitivo", según UGT, y el resto, hasta 996, serían "despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027"

Estos casi mil trabajadores entrarían a formar parte de una especie de bolsa con preferencia a la hora de recontratar a partir de 2027, cuando Almussafes reciba, por fin, el encargo de las 300.000 unidades del nuevo modelo, que contará con un sistema de propulsión híbrido.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Industria