Logo Autobild.es

Domenicali cree que veremos una mujer corriendo en F1 en los próximos años

Maya Weug

La opinión del máximo responsable de la F1.

Stefano Domenicali cree que la Fórmula 1 volverá a contar con una mujer piloto en la parrilla de la categoría reina en los próximos años. El actual CEO de la F1 lo ha dicho en una entrevista publicada en la web oficial de la categoría reina, donde señala que es su “gran esperanza”. Actualmente solo hay una mujer piloto involurada en la F1: Jamie Chadwick, piloto de pruebas de Williams.

¿Dónde ver la Fórmula 1 en 2021? Todas las opciones

VÍDEO: Maria Teresa de Filippi, la primera mujer que compitió en la F1

Ninguna mujer piloto se ha inscrito en una carrera de Fórmula 1 desde el año 1992, cuando la italiana Giovanna Amati intentó clasificarse en tres grandes premios con un Brabham BT06B. Antes, también lo intentaron sin éxito Divina Galica (1976 y 1978) y Desiré Wilson (1980). Entre 1974 y 1976 sí que lo consiguió Lella Lombardi, que llegó a participar en 12 carreras y logró puntuar (0.5 puntos) en el GP de España de 1975, disputado en Montjuïc. Es la única mujer que ha puntuado en la F1, y fue la sucesora de Maria Teresa de Filippis, la primera mujer en participar en carreras de F1 a finales de los 50.

Cabe señalar también la labor de Susie Wolff como piloto de pruebas de Williams, que participó en cuatro sesiones de entrenamientos libres oficiales con la escudería de Grove, algo que no llegaron a hacer otras pilotos de desarrollo involucradas en los equipos en los últimos años, como Katherine Legge, María de Villota, Carmen Jordá, Tatiana Calderón o Simona de Silvestro. Desde 2019, la campeona de las W Series, Jamie Chadwick, es piloto de desarrollo de Williams F1, pero tampoco se prevé que se suba a un F1 dentro de poco.

Jamie Chadwick

Después de casi dos décadas sin una mujer inscrita para participar en una carrera (se clasificase o no después) y tras casi 50 años sin una piloto en carrera, Stefano Domenicali – Presidente y CEO de la F1 desde este 2021 -, cree que en los próximos años será posible poner fin a esta racha tan negativa. Cuando le preguntan sobre si veremos una mujer piloto en la F1 en los diez próximos años en una curiosa entrevista de respuesta “Si/No”, publicada por la F1, Stefano responde directamente “Sí”, y añade: “Esa es mi gran esperanza”.

Desde 2019, se disputa el campeonato W Series, que busca dar visibilidad a las pilotos con un certamen cuyos premios económicos tienen el objetivo de ayudarles en su ascenso hacia las principales categorías de monoplazas. La campeona en 2019 fue Jamie Chadwick y en 2021 participarán tres españolas en este certamen: Marta García, Belén García y Nerea Martí. Además, en varias fechas del calendario compartirán circuito con la F1, lo que sin duda les acercará al paddock de la categoría reina.

Marta García

Asimismo, Ferrari ha puesto en marcha junto a la FIA un programa de apoyo a mujeres piloto y ha seleccionado en esta primera edición a Maya Weug (en imagen principal), una joven de 16 años de ascendencia neerlandesa y belga, nacida y afincada en España, que ha competido en karting desde que tenía cuatro años y se ha convertido en una promesa mundial. Desde este año, cuenta con el apoyo de la Ferrari Driver Academy y competirá en la F4 italiana.

Hace menos de un año también sorprendió la victoria de la japonesa Juju Noda, de tan solo 14 años, en su debut en la Fórmula 4 danesa. Aunque es demasiado pronto para pensar en que puede llegar a la F1, no hay duda de que es una buena muestra de su talento.

Imagen: Ferrari/Motorsport Images/W Series

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.