Logo Autobild.es

Muere Maria Teresa de Filippis, primera mujer en F1

Maria Teresa de Filippis
Muere Maria Teresa de Filippis, primera mujer en F1 que compitió en una carrera puntuable para el campeonato mundial. Amiga de Juan Manuel Fangio y Jean Behra, se enfrentó a los mitos de los años 50.

Ha fallecido Maria Teresa de Filippis, primera mujer en competir en Fórmula 1, a los 86 años. Natural de Nápoles, se enfrentó al machismo de los años 50 y nunca comprendió que no hubiese más mujeres en la parrilla de la categoría reina.

 

Maria Teresa de Filippis
Maria Teresa de Filippis

Maria Teresa de Fillipis logró entrar en la historia en un joven campeonato de Fórmula 1 en 1958, como primera mujer en competir en el campeonato mundial, algo que pocas féminas han conseguido hasta estos días. La italiana se hizo con el Maserati con el que Juan Manuel Fangio había ganado el campeonato del año anterior en 1958 y se inscribió en el Gran Premio de Mónaco, pero no logró clasificarse para la carrera, misma suerte que corrieron otros pilotos de ilustres nombres como Bernie Ecclestone o el español Paco Godia.

Mejor le fue a Maria Teresa en el Gran Premio de Bélgica, en el que sí que consiguió clasificarse y, es más, cruzó la línea de meta décima. En sus tres siguientes inscripciones , sin embargo, no logró acabar (GP Portugal y GP Italia) o no se clasificó (GP Mónaco 1959, con un Porsche de Jean Behra). Su paso por la F1 también deja una curiosa anécdota que muestra cómo era la sociedad de hace medio siglo. "El único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería", le dijeron cuando trató de participar en el Gran Premio de Francia.

De Filippi dejó las carreras después de la muerte de Jean Behra, quien le había cedido un Porsche para correr en 1959. Tras dejar la competición, fue vicepresidenta del Club Internacional de Antiguos Pilotos de F1 y presidenta del Club Maserati. Además, en los últimos años se le ha visto por el paddock algunos Grandes Premios de Italia de F1.

Lo que De Filippi nunca comprendió fue que no hubiese más mujeres en la Fórmula 1. Los coches son mucho más fáciles de conducir que en mi época", declaró en una entrevista a Marca en 2010 "Tienen todo tipo de apoyo, quizá es miedo o falta de velocidad. Yo creo que les falta corazón".

El año pasado, Maserati lanzó un spot con Maria Teresa de Filippis como protagonista que no tiene desperdicio.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.