Logo Autobild.es

La piloto Juju Noda, de 14 años, debuta con victoria en Europa

Juju Noda

Juju Noda es una piloto japonesa de solo 14 años, hija del ex piloto de F1 e Indycar Hideki Noda. Ha debutado este fin de semana en Europa en la F4 danesa, donde compite porque en otras F4 solo pueden inscribirse pilotos con 16 años o más. Su debut, con una victoria y un podio, ha sido prometedor.

Juju Noda, la prometedora piloto japonesa, ha debutado este fin de semana en la F4 danesa con podio y victoria en las tres carreras disputadas. La joven Noda, que compite con su propia estructura, Noda Racing, lleva rodando con coches de Fórmula 4 desde los nueve años, y gracias al reglamento especial de la F4 danesa, ha podido comenzar a competir a pesar de su edad.

VÍDEO: ¡Charles Leclerc, con un F1 por las calles de Maranello!

Noda lleva la velocidad en la sangre. Desde pequeña ha visto a su padre, Hideki, participar en carreras, aunque en realidad apenas guarde unos recuerdos un tanto lejanos, puesto que la última vez que corrió en Le Mans fue en 2010, y Juju solo tenía cuatro años. Por aquel entonces, la jovencísima piloto ya entrenaba con su kart y mostraba a la familia que quería seguir los pasos de su padre, único japonés en participar carreras de Indycar, Fórmula 1 (1994 con Larrousse) y en las 24 Horas de Le Mans.

Si bien Juju solo ha podido competir en karting por su edad, siguiendo los métodos de la Noda Racing Academy que dirige Hideki, la piloto ha realizado desde sus diez años incontables vueltas al Circuito de Okayama, con lo que ha sumado una importante experiencia gracias a la que en Japón era capaz de rodar en tiempos de pilotos de F4 o F3.

Para 2020, los Noda decidieron mudarse a Europa para competir en la Fórmula 4 danesa, gracias al reglamento ‘peculiar’ de este campeonato, donde puede correr sin tener que esperar a los 15 o 16 años, y que aunque no es el de mayor nivel del mundo, sí que le permitirá competir contra otros pilotos durante toda esta temporada. Y los inicios han sido realmente buenos.

Juju Noda

Victoria en su debut en la F4 danesa

Después de una pretemporada en distintos circuitos en España, Italia e incluso Dinamarca, al volante de su F4 con chasis Mygale y motor Renault, este fin de semana Noda comenzó la temporada 2020 en Jyllandsringen. Y lo hizo con un sobresaliente. Para la primera carrera se clasificó en segunda posición, pero heredó la ‘pole position’ tras ser descalificado el ‘poleman’. En carrera no defraudó y se alzó con una meritoria victoria, la primera para ella en Europa y en Fórmula 4.

En la segunda carrera remontó desde el octavo hasta el tercer puesto, pero fue descalificada por un problema relacionado con los neumáticos. En la tercera y última manga del fin de semana repitió resultado, consiguiendo acabar tercera tras salir duodécima y a pesar de dos periodos de safety car. Unos resultados fantásticos para tratarse de su debut en el campeonato.

Juju Noda F4 danesa

Los triunfos de Juju tienen sabor español, puesto que el mánager del equipo y representante de la piloto es el barcelonés Àlex Garcia, periodista y especialista en automovilismo japonés. Un ingeniero de nuestro país, Víctor Forner, también trabaja en la estructura.

La próxima cita de la F4 danesa se celebrará en septiembre en Padborg Park. Tras la de este fin de semana llegarán otras 12 carreras, donde Juju podrá seguir demostrando su talento y dando pasos para acercarse cada vez más a la Fórmula 1, que todavía queda muy, muy lejos.

Imagen: Noda Racing

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.