Logo Autobild.es

Distracción por pantallas: un peligro para 9 de cada 10 conductores

Distracción por pantallas: un peligro para 9 de cada 10 conductores

Las distracciones por usar pantallas son un peligro para nueve de cada diez conductores, según la con ONG británica IAM RoadSmart, que ha entrevistado en una encuesta reciente a 2.000 conductores de diferentes países. Sus respuestas sobre el peligro de las distracciones refuerzan lo que cualquier conductor puede observar a simple vista. 

Desde la DGT recuerdan que las distracciones son causa de un tercio de los accidentes mortales y calculan que en 2018, 446 personas perdieron la vida en carretera por esta causa, mientras que otras 1.983 resultaron heridas graves. En breve, reforma podría elevar de 3 a 6 puntos la sanción por utilizar el móvil al volante. 

Sin embargo, al uso de los terminales de teléfono y otros, en la última campaña especial Tráfico sancionó a 384 personas por ir conduciendo con auriculares puestos, desde hace un tiempo se le está uniendo el de los propios vehículos con unas interfaces más y más densas y complejas que, ahora, comienzan a incorporar además pantallas. ¿Será esta una distracción también de formato panorámico?

Aunque fabricantes como Tesla o Mercedes lo han resuelto bien hasta ahora, primando las funciones controlables desde el volante para la conducción, este será un nuevo elemento para evaluar en las pruebas de cada nuevo coches. El Honda e, por ejemplo, llegará con un HMI de un formato y tamaño desconocidos en Europa y, eminentemente, será un coche de uso urbano. 

Te interesa Cazada doble del Pegasus

Pero a pesar de que los fabricantes inviertan miles de millones en introducir interfaces amigables y de uso más o menos intuitivo, los coches no se diseñan todavía para conductores distraídos por las pantallas de sus móviles. Volviendo a la encuesta de IAM RoadSmart, algunas de las preguntas no tienen desperdicio. 

El 92% considera que las distracciones por conductores escribiendo textos o mails -cosa que se ve desde las ventanillas laterales y desde atrás, por la clase de comportamiento errático al volante- son el peligro que ven a diario en la carretera. Por otro lado, otro 90% considera lo mismo de quienes están utilizando redes sociales y otro 87%, directamente, hablando por teléfono.

Da igual el rango de edad de los encuestados, las respuestas coinciden en este asunto de las distracciones por pantalla, que es la mejor manera de describir a los diferentes comportamientos peligrosos alrededor del teléfono móvil mientras se conduce. 

Medio millón de accidentes por el uso del smartphone al volante

En diciembre, el Race actualizó un estudio sobre distracciones al volante que lleva algunos años realizando con BP. Las conclusiones son siempre preocupantes, porque el 33% reconoce que llama o escribe mensajes de manera recurrente mientras está al volante y medio millón de españoles han sufrido ya un percance en coche por culpa del uso de un smartphone.

El 67% de los conductores españoles escriben mensajes mientras conducen muy a menudo o a veces mientras que el 61% llaman por teléfono con frecuencia, según los datos de este mismo estudio. La conclusiones de otro estudio de la Fundación Linea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia hablan directamente de los “resultados de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico”.

Te interesa Aquí puedes denunciar dónde hay una carretera peligrosa

Según sus datos, 13 millones de conductores hacen uso del teléfono móvil (el 48,2%) mientras conducen mientras que unos 600.000 (2,2%) son adictos a su pantalla y la miran constantemente. Así, no es de extrañar que cinco millones reconozcan haber vivido situaciones de riesgo por este motivo y se deje una cifra heladora: 390 muertes al año por uso del móvil al volante en España. Es, por supuesto, una media. 

A continuación, más fáciles de digerir porque están expresados en gráficos, los resultados de otro estudio sobre distracciones, esta vez de la aplicación Drive Smart. Como sucede con los encuestados en Reino Unido a los que hacía mención arriba, aquí, los conductores de todas las edades, desde noveles a veteranos, ven el el uso de pantallas el mayor peligro al volante

Distracción por pantallas: un peligro para 9 de cada 10 conductores

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.