Logo Autobild.es

¿Hay una calle peligrosa en tu ciudad? Así puedes denunciarla

Lugar denunciado por AUTOBILD.ES

Si hay una calle peligrosa en tu ciudad, ahora puedes denunciarla. Incluso aunque se trate de un tramo de vía interurbano, gracias a una encomiable iniciativa de la Fundación Línea Directa, desde ya es muy sencillo poner en conocimiento de las autoridades competentes dónde están los lugares más conflictivos para la circulación. 

La realidad es alarmante, ya que según los datos de un estudio sobre las zonas urbanas con más concentración de accidentes, los siniestros con víctimas se están disparando en las ciudades de todo el país y su número ya prácticamente duplica al de los registrados en las carreteras interurbanas. En los últimos cinco años, han fallecido en choques urbanos 2.360 personas. 

“Queríamos conocer este fenómeno, a menudo olvidado, y que en los últimos cinco años casi dobla a la siniestralidad en carretera. Nuestro objetivo también es facilitar la localización de estos puntos peligrosos a las administraciones para ayudar en su rediseño o su mejora”, afirmaba durante la presentación del estudio, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa. 

Te interesa 5 cosas que debes saber si eres víctima de accidente

En el gráfico de abajo, que es solo una de las conclusiones del mencionado estudio que aglutina los datos de 70.000 siniestros graves acaecidos entre 2013 y 2017, puedes ver cómo la accidentalidad urbana es, realmente, el gran olvidado en materia de seguridad vial. Gracias a esta nueva plataforma de denuncia de carreteras, al menos ahora, hay una forma de indicar a las autoridades dónde están las zonas peligrosas para conducir. 

Los accidentes en ciudad casi doblan a los de la carretera
Los accidentes en ciudad casi doblan a los de la carretera

Cómo se denuncia una calle o una carretera peligrosa 

En AUTOBILD.ES hemos hecho la prueba de denunciar uno de estos puntos peligrosos en la plataforma de la Fundación Línea Directa. En este caso, se trata de una vía interurbana: un tramo de una carretera de Madrid (M-404) donde tenemos conocimiento de que se producen accidentes de extrema gravedad ocasionalmente. 

Para pasar el reporte, debes ingresar en el formulario de denuncia de carreteras accesible desde el enlace anterior y disponer de una imagen de ese lugar en el que se vea la vía. Si la haces a través de un dispositivo móvil, te pedirá acceder a los datos de localización, así que deberás hacerlo in situ. Esto puede ser complicado si se trata de una vía interurbana, porque salvo en una emergencia, no puedes detenerte y bajar del vehículo en estos lugares. 

Te interesa Atropellos, la primera causa de muerte por accidente en ciudad

Sin embargo, la plataforma de denuncia de peligros en la carretera te permite acceder a través de cualquier dispositivo desde tu casa, insertar la posición a mano con el puntero del ratón y utilizar, por ejemplo, una imagen de GoogleMaps. Después de subidos todos estos datos, la Fundación Línea Directa estudiará la información antes de ponerla a disposición pública y hacer un informe para la autoridad titular de la vía. 

Por ahora, la página de los puntos rojos de Línea Directa solo recoge 9 lugares peligrosos denunciados por los ciudadanos, la mayoría de ellos calles en las que debería haber un stop o un ceda el paso, pero no se ha practicado esta medida básica. En otros puntos conflictivos denunciados bastaría incluso con la simple poda de un seto para minimizar el riesgo. 

Sobre el tramo denunciado por AUTOBILD.ES, se trata de un lugar en el que el día 11 de noviembre fallecieron dos conductores y en el que está la cruz en la cuneta de María desde hace ya más de 10 años, así que esperamos que pronto incluya en esta tenebrosa, pero necesaria lista de denuncia pública. 

Como decía el propio Francisco Varela durante la presentación del estudio de su Fundación: “Es hora de que todos los usuarios se conciencien de que en ciudad también nos estamos jugando la vida. También buscamos hacer estas denuncias para concienciar a las administraciones sobre medidas como por ejemplo cómo podemos detraer tráfico, cambiar señales o derivar determinados vehículos”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.