"Alonso no habría sobrevivido al accidente hace 20 años"
Las terribles imágenes del accidente de Fernando Alonso el pasado domingo en Australia continúan dando la vuelta al mundo. El asturiano soportó alrededor de 40G, dio varias vueltas de campana, su monoplaza quedó destrozado y dado la vuelta... y aún así salió ileso. Las medidas de seguridad han avanzado durante las últimas décadas y uno de los testigos de esta mejora ha sido Max Mosley, ex presidente de la FIA, que no ha dudado a la hora de afirmar que "Alonso no habría sobrevivido al accidente hace 20 años".
Mosley fue uno de los impulsores de la mejora de la seguridad en los años 90 tras la muerte de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna. Creó un consejo de expertos con el profesor Sid Watkins a la cabeza mediante el que se aprobaron una serie de medidas que debían aumentar la seguridad en los bólidos con los que los pilotos superaban los 300 km/h cada fin de semana y con los que podían sufrir un accidente en cualquier momento. Sin esas mejoras, muchos accidentes en las dos últimas décadas que no se quedaron en nada, podrían haber resultado mucho más graves... como por ejemplo el de Alonso, según ha declarado el mismo Mosley.
"No creo que hubiera sobrevivido (hace 15 o 20 años). No lo sabes con seguridad si no haces un análisis en detalle, pero generalmente en este tipo de accidentes había lesiones graves o incluso la muerte. Estoy feliz de que eso haya cambiado", explica Mosley a Telegraph. "Todavía hay accidentes extraños, como el de Jules Bianchi, pero en este tipo de accidentes esperas que el piloto salga por su propio pie. No habría sido este el caso hace 20 años", agrega.
A pesar de lo espectacular del accidente, de acuerdo con las estimaciones que hace el diario Marca, el coste del accidente 'solo' asciende a 300.000 euros. El chasis, en un principio, no habría sufrido daños estructurales, pero sí han quedado destrozadas las piezas de fibra de carbono, cableado, material eléctrico, anclajes de las suspensiones... Tampoco habría sufrido daños en un principio el motor, aunque habrá que esperar hasta que el equipo lo analice para confirmarlo.
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