Skip to main content

Noticia

Los 15 tramos urbanos más peligrosos de España

Triángulo accidente de coche
Los túneles de El Pardo, en Madrid, y la zona del Camp Nou, en Barcelona, lideran el ranking

Fundación Línea Directa ha tomado los datos de accidentes de tráfico en ciudad que publica la Dirección General de Tráfico y los que acumula en su base de datos su compañía aseguradora para elaborar un ranking con los 15 tramos urbanos más peligrosos de España.

Según la DGT, entre 2013 y 2017, se registraron casi 500.000 accidentes en ciudades que terminaron con la vida de más de 2.300 personas. Y aunque esta cifra supone una reducción del 13% del número de víctimas mortales en los últimos cinco años, también multiplica por dos la accidentalidad con víctimas en vías urbanas con respecto a interurbanas.

El accidente de tráfico más frecuente en ciudad

El accidente más común en ciudad es una colisión por alcance trasero o impacto lateral, que tiene lugar en cruces y rotondas debido a distracciones y a no respetar la prioridad o la distancia de seguridad.

Los esguinces cervicales (65%), las hernias discales (15%) y los esguinces de rodilla (10%) son las lesiones más comunes en los accidentes de tráfico que se registran en el interior de las ciudades.

Los 15 tramos urbanos más peligrosos de España

Los resultados recogidos por la Fundación Línea Directa en el estudio “Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas”, incluye por primera vez, no solo las calles con más riesgo de nuestro país, sino también los tramos concretos en ciudad donde se producen más accidentes de tráfico.

Estos son los 15 tramos con más riesgo accidente de tráfico en España:

CIUDAD CARRETERA ZONA DE MAYOR CONCENTRACION
DE ACCIDENTES
Madrid M-40 Túneles de El Pardo y salidas 19 AB (sentido sur y norte, a la altura de Mercamadrid)
Barcelona Avda. Diagonal Entre Dr. Marañón y Plaça Pius XII (en las proximidades del Camp Nou)
Madrid Eje Recoletos-Castellana Zona Cibeles, Nuevos Ministerios y Cuzco (proximidades del Bernabéu)
Madrid Calle Alcalá Puente de Ventas y entre los números 600 y 700
Madrid M-30 Nudo sur y nudo Manoteras
Alicante Avda. Denia Salida del túnel, a la altura del número 75
Sevilla SE-30 Puente del V Centenario
Valencia Avda. Cid En el entorno del número 150
A Coruña Avda. Alcalde Alfonso Molina Zona del Coliseum
Sevilla Avda. Torneo Junto al puente de la Barqueta (Isla Mágica)
Murcia Avda. Don Juan de Borbón Confluencia Avda. Reino de Murcia (Los Cubos)
Valencia Avda. Blasco Ibáñez Zona del cruce con Blas de Lezo
Sevilla Avda. Kansas City Junto a la A-4 y la zona de Santa Justa
Almería Avda. Mediterráeno Zona del centro comercial
Málaga Avda. Andalucía Zona del centro comercial

El ranking de Línea Directa coloca a la M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte) como el tramo urbano más peligroso de España.

La Avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el Eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los siguientes en el listado de puntos más peligrosos del callejero español.

Pero la existencia de Puntos Rojos no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de Madrid y Barcelona. También en capitales como Alicante, Sevilla, Valencia, Murcia o Almería existen puntos urbanos de especial riesgo, como la Avenida Denia, el Puente del V Centenario, la Avenida Blasco Ibáñez o la Avenida del Mediterráneo, respectivamente. 

Y además