Logo Autobild.es

Los alarmantes datos del último estudio sobre distracciones al volante

Mayores sanciones por usar móvil al volante
Que levante la mano quien nunca haya usado el móvil al volante

Solo cuatro de cada 100 conductores dice que nunca usa el móvil al volante. Dicho de otro modo, el 96% reconoce que utiliza el teléfono mientras conduce. Esta es la conclusión principal del último estudio sobre distracciones al volante, pero hay más.

Firmado por el RACE, BP y Castrol, el VI Informe de distracciones, se inscribe dentro de la campaña Stop Distracciones, que desde hace seis años alerta a los españoles acerca del peligro de las distracciones al volante. En esta ocasión, pretende concienciar sobre el mal uso de los teléfonos móviles por parte tanto de los conductores como de los peatones. 

A continuación repasamos algunas de las principales conclusiones del informe:

  • el 96% de los conductores confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual), y el 76% (el 72% muchas y bastantes veces) usando el móvil sin hablar (manipulándolo o mirándolo)
  • el mayor desfase entre la menor franja de edad y el total de conductores se produce en el uso de las redes sociales: un 12% del total de encuestados confiesa usarlas de forma habitual mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años
  • el uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%)
  • derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción
Estudio RACE uso del móvil

2016 vs 2019

Los seis años que llevan BP, Castrol y el RACE analizando el problema de las distracciones al volante y la incidencia del teléfono móvil en las mismas permiten apreciar evoluciones en el comportamiento de los españoles. 

Comparando los datos del informe de 2019 con los de 2014, las tendencias son preocupantes: hace cinco años, sólo el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales (12% con asiduidad en 2019), apenas el 1% lo empleaba para hacer fotos y vídeos (12% este año) y el 7,7% lo empleaba como dispositivo GPS (25% actual). 

Entre los usos ‘tradicionales’ surge también un incremento, aunque más comedido, a la hora de usar el teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libres (12% entonces y 14% en 2019) o la mensajería instantánea (14,4% vs el 19% actual).

Peligro también para los peatones

El mal uso del teléfono móvil es un peligro al volante, pero también lo es para los peatones en situaciones de tráfico, siendo usado por 8 de cada 10 de ellos, y lo hacen de la forma que representa el gráfico: 

Informe RACE uso del móvil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.