Logo Autobild.es

El diésel “tiene los días contados”, según la ministra para la Transición Ecológica

Coches diésel
El diésel “tiene los días contados”, según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha asegurado que es hora de ir pensando en una salida.

La guerra al diésel se recrudece con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, la que ha asegurado que el diésel “tiene los días contados”. De este modo, “durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida”, concluía la ministra.

No te pierdas: Los 9 fabricantes que no volverán a vender coches diésel

El cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez”, ha respondido Ribera al ser preguntada antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados sobre si el Gobierno plantea medidas para facilitar ese cambio en los combustibles que se utilizan. 

Vídeo: 7 coches diésel que todavía podrás usar en 2020:

Los compradores de coches diésel no son los responsables

Ribera propone señales de tipo regulatorio y limitador que acompañen a facilidades que permitan cambiar el patrón que aplicamos y el patrón de nuestros vehículos privados. Por otro lado, la ministra resta presión sobre los compradores de coches diésel, quienes conocen “en gran medida” las consecuencias que su vehículo tiene en la calidad del aire. También ha confirmado que el coste de comprar un coche de una categoría o de otra no refleja el coste real del impacto que tiene.

La ministra Teresa Ribera ha añadido que no se puede culpabilizar al comprador de ese tipo de coches y que debe haber señales fiscales, de mercado, que permitan discriminar lo que significa cada opción de forma intuitiva. Con respecto a los cambios en la fiscalidad para facilitar el proceso de transición para dejar atrás el diésel, Ribera ha señalado que esto corresponde al Ministerio de Hacienda.

El diésel será más caro

Sin embargo, el litro de diésel será hasta 15 céntimos más caro con la subida que planea Pedro Sanchez, una subida escalonada que culminará dentro de cuatro años, pero que se trata de una medida de fiscalidad medioambiental a corto plazo. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, rechazó cualquier afán recaudatorio de la iniciativa diciendo que se trata de una “fiscalidad medioambiental que busca evitar comportamientos agresivos con el medio ambiente”.

Fuente: EFE

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.