Logo Autobild.es

Cinco formas de ahorrar combustible ahora que va a subir el diésel

ahorrar gasolina al conducir
La amenaza de pagar hasta 15 euros más por litro de gasóleo nos ha dado miedito...

Todavía no es seguro ni el cuándo, ni el cuánto; pero sí que cada vez vamos a pagar más por repostar gasóleo. La amenaza más real llega del nuevo Gobierno que anuncia una subida progresiva que puede llegar a encarecer el precio del litro de diésel hasta 15 céntimos por litro.

Esto, no vamos a negarlo, nos ha dado miedito y por aquello de estar preparad@s para lo que pueda llegar hemos recopilado cinco trucos para ahorrar combustible ahora que va a subir el diésel para llegar al precio de la gasolina. Aquí van.

1. Despacito...

No es que estemos trasnochados y sigamos cantando el éxito de Luis Fonsi, es que la máxima para gastar poco al volante es correr poco.

Al acelerador hay que tratarlo con mucho mimo, tanto en el momento de arrancar (olvídate de aquello de dar tres o cuatro acelerones para que el motor coja antes temperatura) como durante la marcha. Correr más de la cuenta incrementa el consumo de combustible (al mismo tiempo que eleva el riesgo de que te pillen y te toque pagar la multa, otro gasto extra).

Está bien aprovechar las inercias. Por ejemplo, cuando te acercas a un semáforo no es necesario que sigas acelerando hasta el final, para luego pisar el pedal del freno a fondo. Es mucho mejor que dejes de acelerar unos metros antes y dejar que el coche pierda velocidad poco a poco. Parece una tontería, pero el consumo de combustible será un poco menor y gota a gota... Este consejo también sirve cuando te acercas a un coche que te precede.

Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación, evitando frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. 

2. Haz un buen mantenimiento

A veces hay que hacer una inversión para conseguir un ahorro. Quizá no te venga bien pasar ahora por el taller para una puesta a punto pero a la larga te compensará.

Por ejemplo, si circulas con los neumáticos gastados o con menos presión de la adecuada estarás haciendo que el coche consuma más. Lo mismo sucede con el aceite, los filtros...

En este enlace puedes ver cuánto cuesta el mantenimiento de los coches más vendidos en España.

Y en el vídeo te contamos cuál es el mantenimiento básico que debes hacer a tu coche

3. Ayuda a la aerodinámica 

A ver qué respondes. Qué gasta más carburante, ¿encender el aire acondicionado o llevar las ventanillas bajadas?

Pues todo depende. En ciudad, si el calor no es excesivo, quizá te compense bajar las ventanillas en lugar de encender el climatizador; pero en carretera alcanzar altas velocidades con las ventanillas bajadas supone un obstáculo a la aerodinámica del vehículo que se traduce en un mayor consumo de carburante.

Lo mismo sucede con algunos elementos extras que ponemos en el coche, tales como baúles portaequipajes o portabicis. Son muy prácticos cuando el maletero es insuficiente sí, pero no te asustes si el consumo se dispara no solo por el aumento de peso, sobre todo por la resistencia aerodinámica.

4. Cambia de marcha cuando corresponde, ni antes ni después

Los manuales de conducción eficiente dicen que hay que circular el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones (en la ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad).

Mira lo que si saltas de sexta a segunda marcha del tirón

El par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. Si tu coche no dispone de cuentarrevoluciones, la velocidad puede servir de referencia:

  • tercera velocidad a partir de 30 km/h
  • cuarta cuando alcancemos los 40 km/h
  • quinta al circular a 50 km/h
  • sexta velocidad, en caso de que el coche la tenga, a partir de los 60 km/h

5. Cuando pares, para 

En paradas prolongadas, es recomendable apagar el motor. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 l/100 km de gasolina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.