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El día que Alonso debutó en resistencia: 24 Horas Barcelona 1999

Fernando Alonso Daytona
Así fue la primera experiencia de Fernando Alonso en una carrera de 24 horas... ¡hace casi 20 años!

Muchos conocen a Fernando Alonso por sus éxitos en la Fórmula 1, incluso por haber despuntado en las categorías inferiores de monoplazas a finales de los años 90, o por haber sido ganador importantes certámenes de karting. Pero pocos conocen el día que Alonso debutó en carreras de resistencia: eran las 24 Horas de Barcelona de 1999 y compartía equipo con Antonio García.. Este fin de semana ambos vuelven a coincidir en pista en las 24 Horas de Daytona

Alonso en el Circuito de Daytona

Viajemos al pasado. En la temporada 1999, Fernando Alonso compitió en el Euro Open by Nissan, con el equipo Campos Motorsport. Era su primer año en monoplazas y llegaba al equipo que defendía título en el certamen, después de haberlo ganado en 1998 con Marc Gené al volante.

Campos confió en el joven Alonso, que formaría equipo con el madrileño Antonio García (que ya tenía experiencia en el campeonato) y con el objetivo de volver a triunfar. Alonso mostró su disposición a pelear por el título desde la primera cita, en Albacete, donde ganó la segunda carrera. A la postre, se jugaría el campeonato con el portugués Manuel Giao, su gran rival hasta el final de la temporada.

Antes de la penúltima cita, que se celebraría en Barcelona, Adrián Campos, jefe del equipo de Alonso y García, recibió una llamada. Era del periodista Pedro Fermín Flores, que iba a correr las 24 Horas de Barcelona con un Hyundai Accent oficial y él mismo ha relatado aquella experiencia al Diario AS.

Su propuesta para Campos era la cesión de sus dos estrellas para que corrieran aquella prueba y ganasen experiencia con el Hyundai, antes de correr posteriormente en el Euro Open by Nissan en Montmeló. El título estaba en juego y Campos accedió, poniendo además todas las facilidades posibles.

Dos jóvenes que aprendían rápido

A sus 18 y 19 años, Alonso y García sorprendieron al resto de miembros del equipo, Flores y Salvi Delmuns. Primero sorprendieron por su rápida adaptación y por su habilidad para hablar de términos técnicos que ni se imaginaban conocerían tan al pie de la letra. Bien podrían haber sido ellos los jefes del equipo, a pesar de la corta edad, y eso que no habían corrido en turismos hasta ese momento.

Cuando se quitaban el casco eran dos jóvenes de menos de 20 años, divirtiéndose, pero cuando se bajaban la visera la seriedad y compromiso para sacar el mejor resultado posible eran máximos. Su Accent estaba lejos de los mejores coches, seguramente en torno a 50 o 60 caballos de potencia por debajo.

Imagen: Twitter @AS_Motor
Imagen: Twitter @AS_Motor

Ya en competición, el equipo clasificó en el decimoquinto puesto de la parrilla. Una salida de pista durante la carrera les hizo perder ocho vueltas, pero eso no provocó ni mucho menos, que tiraran la toalla: fueron al máximo para remontar todo lo posible y finalmente lo consiguieron. El equipo acabó en la sexta posición y en la tercera de la categoría M10. ¡Subieron al podio y se marcharon de allí con un trofeo!

Además, Alonso dejó muestra de su talento haciendo la vuelta rápida, en plena madrugada, con el modesto Accent. El asturiano dejó su sello en el asfalto catalán y solo unos días más tarde ganó una de las carreras del campeonato que se celebraron en Barcelona. En Valencia se hizo con el título.

La victoria en el Euro Open by Nissan fue la mejor carta de presentación para Alonso en su camino hacia la Fórmula 1. En 2000 compitió en las World Series by Nissan y un año después dio el salto a la categoría reina con Minardi.

Fernando Alonso y Antonio García

Antonio García y Fernando Alonso, juntos dos décadas después

Alonso y García siguen siendo buenos amigos y este fin de semana, en las 24 Horas de Daytona, volverán a coincidir en pista casi dos décadas después. El trazado de Daytona es muy diferente al de Barcelona, e incluso muy diferente al de cualquier parte en el mundo, pero los consejos de Antonio - que sabe lo que es ganar allí - seguro que son buenos para el asturiano.

"Fernando lleva viendo estas pruebas varios años, y el haber yo ganado varias veces con finales de carrera tan bonitos influyó para que Daytona también entrara dentro de sus objetivos", ha declarado García en una entrevista a la agencia EFE. "Aunque seas una estrella de la Fórmula 1, son nuevos retos y son las mejores carreras que puede haber en el mundo. Primero de todo es un corredor nato", ha agregado

Imagen: .United Autosports

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