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DGT vs grúas: Tráfico paraliza la modificación del reglamento de asistencia en carretera ante la amenaza de huelga

Las calles de Barcelona donde la grúa se lleva más coches mal estacionados

Para las grúas, los cambios que prepara Tráfico serían "la ruina del sector"

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anuncia la retirada de la modificación del reglamento de grúas ante la amenaza de huelga por parte de algunas de las principales asociaciones del sector de ayuda en carretera.

Según publica la agencia de noticias EuropaPress, ante la falta de entendimiento de los sectores implicados, el director de Tráfico ha remitido un escrito al presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac) en el que afirma que se volverá a iniciar el proceso de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

 

El problema: los precios de la asistencia en carretera

Las asociaciones han decidido convocar paros ante la posibilidad de que la DGT ponga en marcha un Real Decreto de Grúas de Auxilio en Carretera que, a su juicio, supone "una ruina para el sector".

Para Aneac y la Alianza Nacional de Auxilio en carretera, que son las dos entidades que han convocado los paros, el principal problema de la modificación que prepara la DGT es que abre la puerta a la contratación de cualquier persona para hacer un trabajo profesional de riesgo, sin conocimiento ni titulación para ello.

Grúa

El anuncio de Pere Navarro se produce después de que más de 230 grúas hayan respondido a llamada a la movilización; una cifra que supera las previsiones de las entidades convocantes que calculaban que unas 150 grúas 

Ahora, desde las asociaciones no descartan nuevas movilizaciones. Desde la Alianza aseguran que "las empresas de auxilio en carretera cobran sus servicios atendiendo a tarifas por debajo del 40 % del precio necesario para no entrar en quiebra técnica". Calculan que "las pérdidas alcanzan ya a un 63% del sector de las grúas".

Los seguros gana, las grúas pierden

Asociaciones representantes de gruístas afirman que mientras se incrementa el precio de una póliza de seguro, las tarifas de los servicios de asistencia en viaje llevan diez años congeladas

"Las aseguradora ganaron 2.662 millones de euros en el primer semestre, un 9,3% más que en el ejercicio anterior; mientras que un servicio urbano de grúa varía entre los 28 y los 38 euros según provincia, por lo que es imposible cubrir los costes", afirman.

Etiquetas: DGT

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