Logo Autobild.es

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

Con la desescalada, hemos vuelto a arrancar los coches después de un largo tiempo de hibernación. Este tiempo de confinamiento obligado a causa del coronavirus no ha sentado bien a muchos vehículos y sus conductores se han visto obligados a recurrir a la asistencia en carretera. Algo que les ha llevado a plantearse una pregunta: cuando no es posible arreglar el fallo in situ, ¿la grúa te lleva el coche a dónde tú quieras?

No te pierdas: Esta es la primera causa de llamada a la grúa en España

Para responder a esta pregunta, lo más adecuado pasa por echar un vistazo a la póliza de nuestro seguro de coche. No obstante, cada compañía tiene sus propias condiciones y muchas veces leer ese texto no es lo más sencillo del mundo. Teniendo esto en cuenta, hemos profundizado en el mundo de las pólizas para descubrir qué coberturas te garantizan que tu coche irá al lugar que tú elijas.

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

Asistencia en carretera desde el kilómetro cero

Cuando estamos circulando por cualquier vía (urbana e interurbana) y nuestro vehículo se estropea, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con el seguro. La compañía nos mandará una grúa para prestarnos asistencia mecánica. Aquí se pueden reproducir dos escenarios: en el primero de ellos es factible arreglar la avería en el lugar de los hechos y en segundo… no.

Cómo llevar el coche al taller en grúa y gratis

Es entonces cuando hay que trasladar el vehículo en grúa hasta el punto que nosotros indiquemos: un taller o nuestro domicilio. Y es aquí donde entra en acción la segunda de las coberturas necesarias para tener esta libertad de elección.

Remolque ilimitado

La mayor parte de las aseguradoras incluyen la asistencia técnica y el servicio de grúa desde el kilómetro cero, pero algunas establecen unos límites que restringirían este desplazamiento. Nuestro coche, por tanto, iría a parar a uno de los talleres concertados más próximos.

¿Te lleva la grúa el coche a dónde tú quieras?

En otros casos este traslado está disponible de forma opcional y a cambio de un importe estipulado, pero para evitar estos imprevistos existe una garantía conocida como remolque ilimitado. De esta forma, el traslado de nuestro vehículo estará garantizado desde cualquier punto de España hasta el taller que les indiquemos.

Libre elección de taller

¿Podemos elegir el taller al que queremos que la grúa lleve nuestro coche? Sí. Y no, no se trata de una cobertura adicional que tenemos que contratar aunque algunas compañías de seguros lo intenten vender así. No en vano, cuentan con su propia red de talleres concertados para ahorrar costes y ser más eficientes.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los artículos 18 y 19 de la Ley de Contrato de Seguros establecen el derecho del asegurado a llevar su vehículo al taller que desee y la obligación de la compañía de acatar esa decisión. Al mismo tiempo, nos da la oportunidad de escoger que el coche sea trasladado hasta nuestro domicilio. Eso sí, si luego no puedes moverlo y necesitas una grúa… ésta correrá de tu cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.