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La DGT recuerda a los ciclistas cómo debe ser su casco homologado

La DGT anuncia cuál es el equipamiento obligatorio en un patinete eléctrico

Gustavo López Sirvent

También para usuarios de patinetes...

La proliferación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VPM) como patinetes eléctricos, segways, monopatines ha provocado que la Dirección General de Tráfico enfoque sus consejos hacia ellos, ya que son un colectivo muy vulnerable en caso de accidente debido a su inestabilidad y a que una caída o una colisión pueden tener graves consecuencias.

El casco se convierte en el gran aliado de los conductores de esos vehículos. Desde que entrara en vigor la nueva Ley de Tráfico el 21 de marzo de 2022 esa pieza es obligatoria para ciclistas menores de 16 años (recomendable para los mayores de esa edad en ciudad) y para circular por vías interurbanas (para todas las edades).

Además, la gran novedad reside en los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. Para conducir un patinete eléctrico es obligatorio ir con casco en cualquier parte. Aquí no hay excepciones de edad o de lugar.

Valgan los datos de la DGT sobre accidentes en ciclistas fallecidos en el periodo entre el 2006 y 2015. Una de cada tres lesiones (31% de los casos) fueron por lesiones cerebrales. Los investigadores de accidentes de tráfico explican que el cerebro es el órgano más crítico a proteger de traumatismos, debido a que los daños que se producen sobre el mismo suelen ser irreversibles.

El incremento del uso de estos vehículos ha provocado que crezca la siniestralidad en nuestras ciudades, por lo que el órgano rector del tráfico en España da una serie de consejos para un buen uso del casco:

  • Elige el casco adecuado... y póntelo correctamente
  • Mide el contorno de su cabeza con una cinta métrica, por encima de las cejas. Los fabricantes suelen especificar los centímetros del perímetro craneal para cada talla.
  • Cuando te pongas el casco, debe estar ajustado a la cabeza, pero sin 'bailar' ni oprimirla.
  • Ajusta las correas alrededor de las orejas. También bajo la mandíbula, de forma que pueda abrir la boca con cierta resistencia.
  • Si usas gafas, ponte antes el casco y ajústalo para que las patillas queden por encima de las correas: si sufres una caída, las gafas saldrán despedidas y no podrán dañarte la cara y los ojos.

Así son los cascos

Aunque todos los cascos homologados cumplen unos estándares mínimos de seguridad, existen dos grandes familias de cascos para ciclistas y VMP, cada uno con características propias:

  • ABS. Carcasa de plástico duro ABS. El 'corcho' interior es poliestireno expandido (EPS) grueso. Casco cerrado, redondo y sin aberturas, con menos ventilación.

Policarbonato. Carcasa de policarbonato unida al EPS interior por presión y temperatura. Más ligero y ventilado. En igualdad de peso, absorben mejor los impactos.

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