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La DGT obligará a hacer un curso para conducir motos de 125cc sin carnet

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El Ministerio del Interior ha presentado el balance de siniestralidad en carretera durante 2023, y ha dictado algunas de las nuevas medidas a aplicar en 2024.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presentado el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado 2023. En total, se han producido 1.048 siniestros mortales, en los cuales fallecieron 1.145 personas (tres menos que en 2022), y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. 

De todos ellos, un total de 286 personas eran motoristas, lo cual ha supuesto un incremento de la mortalidad de los conductores de motos respecto a 2022, teniendo en cuenta que perdieron la vida un total de 241 personas. “Teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de desplazamiento que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas con un aumento del 37% (de 218 a 299)”, indica el Ministerio. 

La Dirección General de Tráfico ha impuesto nuevos cambios de cara al nuevo año 2024, en este caso, no tan relacionados con la movilidad sostenible como hemos estado escuchando estas últimas semanas, sino que, esta vez, se trata de las motos y de sus conductores. Sigue leyendo

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Algunas de las nuevas medidas que implantará la DGT estarán relacionadas con un curso obligatorio que tendrán que hacer aquellos conductores con permiso B de conducir con 3 años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125cc

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Hasta ahora, bastaba con tener el permiso B y esperar a que transcurrieran tres años para poder convalidar de forma automática (y sin necesidad de hacer ningún tipo de curso o examen) la conducción de motos de 125cc con un máximo de 15 CV. 

Sin embargo, de cara a este nuevo 2024, el Ministerio del Interior ha impuesto una serie de medidas cuyo foco radica en la reducción de la mortalidad en la carretera y, por tanto, en implementar la seguridad vial. 

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Más aún teniendo en cuenta que, en 2023, fallecieron un total de 1.145 personas en siniestros de tráfico. Muchas veces tendemos a ver esos números meramente como cifras pero, en verdad, son personas. Más de 1.000 personas han fallecido en tan sólo un año a causa de los accidentes en carretera. Por tanto, sí, la seguridad importa. Y es algo que hay que tener presente. 

Durante la presentación del balance de siniestralidad vial de 2023, el ministro del Interior español anunció dos nuevas medidas que afectan a los conductores de motos. La primera de ellas es, como decimos, la obligatoriedad de realizar un curso para todos aquellos que quieran conducir motos de hasta 125cc. 

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“Los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y reducir estas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo”, ha destacado el ministro Grande-Marlaska. 

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Asimismo, ha reiterado un “llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”.

Como tal, no se han dado más detalles sobre los cursos, pero es de esperar que, teniendo en cuenta el funcionamiento de los carnets actuales, los cursos sean cortos y de tipo teórico-práctico en el que se aporte información acerca de las diferentes medidas de seguridad en moto, así como también se haga alguna práctica en pista. 

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Otra de las medidas que se implementará es la obligatoriedad de llevar casco integral modular y guantes homologados en carretera. En este caso, hablamos de autovías y carreteras nacionales. La tercera de las medidas está relacionada con la recuperación de puntos de los conductores de motos. 

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En este sentido, se actualizará el contenido de los cursos especializados para la recuperación de puntos, esperando así incorporar un perfil específico para los motoristas. Con estas medidas, lo que se espera es poder combatir el número de muertes por siniestro en carretera; aunque sea, bajar del millar cosa que, aunque parezca algo sencillo, no lo es en absoluto. 

El Ministro del Interior ha concluido con el compromiso de que “todos los que formamos parte del Ministerio del Interior, de seguir trabajando de forma constante en estas y otras medidas para mejorar la coordinación entre administraciones, aumentar la colaboración público-privada, reclamar una mayor auto responsabilidad de conductores y usuarios de nuestras carreteras y, por supuesto, vamos a seguir poniendo el máximo esfuerzo de todos quienes formamos parte del Ministerio del Interior para lograr reducir las cifras de mortalidad vial”.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

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