Logo Autobild.es

La DGT gasta más de 600.000 euros en la compra de 70 radares móviles

Diferencia entre detector e inhibidor de radar

A finales de agosto anunciábamos que Tráfico estaba buscando a quién comprar 300 medidores de velocidad para instalar en las carreteras españolas. Ahora, por el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sabemos que la DGT va a gastar más de 600.000 euros en la compra de 70 radares móviles.

Según la licitación aprobada, la empresa encargada de suministrar los aparatos de medición a la DGT es Saima Seguridad S.S. Desde Autobild.es hemos indagado en su catálogo de productos y aunque sí publicitan sistemas de vigilancia capaces de reconocer matrículas, no hemos encontrada ningún cinemómetro que nos ayude a adelantar cómo serán los nuevos radares móviles.

70 nuevos radares móviles

Tal y como adelanta la agencia de noticias EuropaPress, los nuevos radares móviles serán cinemómetros láser.

Tráfico abrió hace unas semanas el plazo para que las empresas interesadas presentaran su propuesta para ser las encargadas del suministro y mantenimiento de la nueva partida de radares con los que la Agrupación de Tráfico de la DGT vigilará los excesos de velocidad en carretera.

100 coches en una hora: así se las gasta un radar Veloláser en Cáceres

Al parecer solo dos empresas han presentado candidatura; la elección, según contempla el pliego de justificaciones en el que se hace pública la compra indica que la elección se ha basado en "la oferta más ventajosa para el organismo y para el interés general".

El presupuesto total asignado para la compra de estos 70 radares móviles es de 610.678,25 euros.

Para carreteras secundarias

Aunque todavía no se ha hecho público en qué tramos estarán operativos estos 70 radares que se sumarán a los más de 1.300 que la DGT tiene en funcionamiento (en el enlace, la ubicación de todos los radares fijos móviles y de tramo), en base a los anunciado en varias ocasiones por el director general de Tráfico es de esperar que la mayoría estén destinados a carreteras convencionales.

Numerosos informes revelan que es en vías secundarias donde se registran el mayor número de accidentes relacionados con los excesos de velocidad; también los más peligrosos (por saldo de fallecidos y/o lesionados graves).

Radar conductores sin permiso

Es por esto que en los últimos meses se encadenan las medidas pensadas para reducir la velocidad a la que circulan los vehículos por este tipo de vías, como la eliminación de los 20 km/h de margen para adelantar (en vigor desde marzo de 2021) o, con anterioridad, la reducción de la velocidad máxima permitida de 100 a 90 km/h.

Los radares móviles se instalan en su mayor parte en coches camuflados de la Guardia Civil de Tráfico, aunque según tu tamaño y características también se pueden utiliza sujetos a algún elemento de la vía.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.