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La DGT estudia crear una nueva matrícula para algunos coches

Nueva matrícula coches históricos

La inmensa mayoría de los coches lucen placas blancas; también las hay de fondo azul, verde, rojo o amarillo (en este enlace repasamos los diferentes tipos de matrículas). La DGT estudia crear una nueva matrícula para los coches históricos, el objetivo es simplificar los trámites por los que un vehículo adquiere la condición de histórico.

La Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) están manteniendo reuniones con el objetivo de "simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica de forma que no queden fuera de él ningún vehículo en función de su valor". Así lo explica la Federación en un comunicado en el que adelanta que "la DGT liderará las solicitadas reformas legislativas, por lo que en un plazo razonable de tiempo se pondrán fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar y supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea".

 Una legislación más justa para los vehículos históricos

La reforma legislativa en la que trabaja la DGT supondría la creación de una nueva matrícula para los vehículos con 30 o más años de antigüedad

Desde TopGear explican que esta nueva placa de matrícula para los vehículos históricos dará respuesta a una demanda largamente formulada por los propietarios que no entienden, por ejemplo, "por qué un Rolls Royce Phantom con varias décadas de historia a sus espaldas no puede circular determinados días al año si en conjunto sus emisiones no llegarían ni a la mitad de lo que emite un taxi híbrido al día en cualquier ciudad de España".

Otro de los cambios en fase de estudio pasan por permitir que estos coches puedan circular en determinadas circunstancias por zonas de tráfico restringido, tales como la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona o Madrid Central.

Para lucir las nuevas matrículas, los vehículos deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener la ITV en vigor
  • Tienen que estar recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional, ser un bien de interés cultural, ser de interés especial o haber pertenecido a alguna personalidad relevante
  • Deben tener la consideración de vehículos especialmente singulares o escasos
  • No pueden tener modificaciones
  • Han de recibir una certificación oficial

De momento, la idea de crear una matrícula especial para los vehículos históricos es solo eso, una idea; pero parece que tiene muchas papeletas para salir adelante.

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