Logo Autobild.es

¿Cuántos tipos de matrículas conoces?

¿Cuántos tipos de matrículas conoces?
Vamos a poner a prueba tus conocimientos: ¿cuántos tipos de matrículas sabrías identificar? Varían en color y código alfanumérico en función de su razón de ser: si son diplomáticas, históricas, temporales...

Atención, pregunta: ¿cuántos tipos de matrículas conoces? Más difícil todavía: ¿sabrías explicar qué significan en función de su color o sus digitos?

Matrícula convencional

Es la que llevan la inmensa mayoría de los coches que circulan por las carreteras españolas. Sufrió la última transformación con la entrada en vigor, en otoño del año 2000, cuando se adoptó el sistema alfanumérico nacional que dejaba a un lado las letras primeras que hacían alusión a la provincia en la que se había matriculado el vehículo.

Actualmente está compuesta por cuatro dígitos y tres letras consonantes (de las que se eliminan la Ñ y Q). Además, incluye la banda azul europea en el lateral.

¿Cuántos tipos de matrículas conoces?

Matrícula de vehículo histórico

Se identifica porque lleva la letra H delante de un número de cuatro cifras y otras tres letras.

Qué hacer si te roban la matrícula del coche

Para que un coche obtenga la consideración de vehículo histórico debe cumplir una serie de requisitos: tener una antigüedad mínima de 25 años, haber participado en un hecho importante o pertenecido a una personalidad y/o ser catalogado como singular por su escasez (vehículos de colección).

Esta calificación será otorgada por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma; a partir de ese momento obtiene ciertas ventajas como la ampliación de los plazos para pasar la ITV.

La validez de la matrícula histórica es indefinida.

¿Cuántos tipos de matrículas conoces?

Matrícula diplomática

Expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid y asignada por el Ministerio de Asuntos Exterirores, la matrícula diplomática se destina a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios con validez indefinida (aunque el el ministerio hace un arevisión anual).

Dentro de estas categorías se enmarcan cuatro tipos de placas:

- Matrículas del Cuerpo Diplomático

De fondo rojo con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CD (Cuerpo Diplomático), dos cifras que identifican la 'Misión Diplomática' y otras dos cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros.

¿Cuántos tipos de matrículas conoces?

- Matrículas de Organizaciones Internacionales

De fondo azul con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras OI, dos cifras que identifican a la organización y otras dos que identifican a los vehículos de propiedad de la Organización o de sus miembros.

- Matrículas de Oficinas Consulares

Estas son de color verde y tienen tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CC, dos cifras que identifican la Misión Diplomática y dos cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o de la propia Oficina Consular.

- Matrículas de Personal Técnico-Administrativo

Pintadas en amarillo llevan tres grupos de caracteres en color negro: las letras TA, dos cifras identificativas de la Misión Diplomática, Organización Internacional u Oficina Consular y el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo.

¿Cuántos tipos de matrículas conoces?

Matrícula turística

Se concede con carácter temporal y va asociada a determinados beneficios como la exención de derechos de aduanas e impuestos interiores de modo a incentivar la compra de vehículos en España por ciudadanos residentes en otros países que no ejerzan actividades lucrativas ni presten servicios personales en el territorio español.

¿Cuántos tipos de matrículas conoces?

Se identifican porque los cuatro dígitos van precedidos por la letra 'T' y seguido por un grupo de tres letras. Además, en la parte derecha, lleva una banda vertical de color rojo con el mes y año de validez.

Matrículas temporales

Validan la circulación de coches durante 10 días, 60 días o durante el tiempo que dure el traslado del vehículo a la Unión Europea o al extranjero; una vez en el país de destino será matriculado.

En este apartado figuran también las clase de matrículas temporales para empresas. De fondo rojo, con los caracteres en blanco. Está compuesto por una letra que variará en función del tipo, un número de 4 cifras y 3 letras. Incluye también una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, conteniendo la fecha fin de validez de la matrícula.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.