Logo Autobild.es

Desmentimos el bulo de que el Gobierno rastreará los móviles para saber si se cumple el confinamiento

Desmentimos el bulo de que el Gobierno rastreará los móviles para saber si se cumple el confinamiento
Los datos que faciliten las operadoras serás anónimos.

Desmentimos el bulo de que el Gobierno rastreará los móviles para saber si se cumple el confinamiento. Con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 28 de marzo, en el que se hacía mención a la puesta en marcha de un "estudio de movilidad y a través del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, el análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento", el rumor ha corrido como la espuma por diversos medios: el Ejecutivo iba a controlar, a través de la información facilitada por nuestros smartphones, los movimientos de la ciudadanía para así comprobar si se estaba cumpliendo o no con las normas establecidas durante len estado de alarma.

No te pierdas: La DGT lo deja claro: ¿puedes conducir durante el estado de alarma con el carné de conducir caducado?

Muchos han sido los sitios que han dado por buena y oficial esta información, e incluso algunos dirigentes políticos, como Macarena Olona, de Vox, se han hecho eco del tema en sus perfiles de redes sociales y han llamado incluso a desobedecer a esta supuesta norma. ¿De dónde salía tal seguridad en sus afirmaciones? Suponemos que en que la fuente primaria era el BOE. ¿Dónde podía estar el error? Simple: en la mala interpretación de la información. 

Desmentimos el bulo de que el Gobierno rastreará los móviles para saber si se cumple el confinamiento

La clave de todo esto está en el mismo texto que se publica en el boletín oficial, y cuyo extracto ya hemos reproducido antes; la palabra "anonimizada". Es decir: los datos que las compañías de telecomunicaciones y telefonía van a facilitar para dicho estudio de movilidad son anónimos, y el único fin es realizar un informe sobre los patrones de movilidad de loa ciudadanía española para poder anticiparse a los posibles contagios. Así lo ha un portavoz desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en declaraciones a AUTOBILD.ES: "Los datos de geolocalización se usan de manera agregada y anonimizada, no para analizar a ciudadanos concretos". No: el Gobierno no va a rastrear los móviles para saber si se cumple con el confinamiento.

No te pierdas: ¿Se puede conducir un coche compartido en el estado de alarma?

Pero tal ha sido el revuelo que esta mala interpretación ha causado, que la Policía Nacional lo ha desmentido en la rueda de prensa que se ha dado hoy por la mañana, y que puedes ver en este tuit de Salud Pública, la cuenta oficial del Gobierno de España con información de interés para la ciudadanía sobre cuestiones de Salud Pública:

Confusión con la app

Parte del éxito en la difusión de este bulo sobre el rastreo de los móviles para saber si se cumple el confinamiento puede haber venido por la confusión que la creación de una app, Asistencia Covid-19, que sirve para descongestionar las centralitas telefónicas de llamadas de posibles afectados por el coronavirus. La aplicación, que cada persona puede descargarse voluntariamente en su dispositivo móvil, permite hacerse un auto chequeo, ya que te pregunta por síntomas, y en función de tus respuestas, puede determinar si eres un posible positivo del COVID-19. 

No te pierdas: ¿Pueden multarte con la ITV caducada en el estado de alarma?

En Comunidad de Madrid ya se habilitó una app de estas características, y el equipo que está desarrollando la nacional es el mismo que desarrolló la de la capital. Tal y como se explica en el BOE, esta app podrá geolocalizar a su usuario para “verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”; pero no rastreará sus movimientos para comprobar el confinamiento, al igual que tampoco lo hace la aplicación que ya opera desde hace días en Madrid.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.